Beneficia A 30 mil, "Todos a la Prepa"

El programa continuará hasta el último día de gobierno de Vega de Lamadrid
Beneficia A 30 mil, "Todos a la Prepa"

MEXICALI.- De gran impacto ha sido el programa "BC: Todos a la Prepa", para la educación media superior en la entidad, ya que durante la Administración estatal encabezada por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, se ha beneficiado a 29 mil  728 estudiantes bajacalifornianos y procedentes de otras entidades federativas, representando una inversión de más de 257 millones de pesos, desde que se instauró el programa en agosto de 2015.


Este esfuerzo representa más de 86 mil apoyos entregados como parte del programa de becas solidarias, con lo cual el Gobierno estatal garantiza a los padres de familia y a todos los alumnos que buscan estudiar la preparatoria, un espacio para que continúen con su formación académica, convirtiendo a Baja California como la primera y única entidad federativa de la República en contar con educación gratuita y obligatoria desde preescolar hasta nivel medio superior.


Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, señaló que el programa "BC: Todos a la Prepa", ha entregado 86 mil 450 apoyos en beneficio de 29 mil 728 estudiantes, es decir, que cada estudiante recibe un apoyo por cada semestre o cuatrimestre cursado durante su trayecto educativo de preparatoria.


El funcionario estatal recordó que el programa inició durante la actual Administración estatal, con el propósito de hacer efectivo el derecho a la educación gratuita, haciendo que los alumnos que no fueron seleccionados en planteles públicos puedan ingresar y estudiar en planteles de sostenimiento particular sin pagar costo de inscripción ni mensualidades.


Mendoza González recalcó que la Beca "Todos a la Prepa", es un logro de la administración estatal que, con el apoyo de las instituciones particulares participantes, consolidó un esquema, mediante la firma de un convenio, en el que la administración estatal aporta 3 mil pesos al semestre por cada estudiante inscrito en la preparatoria particular.


Con este programa se garantiza a los padres de familia que no tendrán que pagar inscripción ni colegiaturas durante todo el trayecto del plan de estudio que contemple la escuela donde realice el alumno su bachillerato, asimismo, permite asegurar un espacio para todo aquel joven que desee continuar con sus estudios y que no pudo ser inscrito en un plantel de sostenimiento público.


Actualmente la matrícula de alumnos en educación media superior en planteles públicos y privados asciende a más de 154 mil estudiantes a nivel estatal, de los cuales 11 mil 618 son beneficiados con la beca "BC: Todos a la Prepa", en los 80 planteles participantes.


A la fecha, han egresado tres generaciones de alumnos que han aprovechado este programa creado para atender la demanda educativa derivada de la dinámica demográfica del Estado, así como del fenómeno conocido como "Efecto Burbuja", el cual dio inicio con la publicación del acuerdo del 2 de agosto de 2006 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en el que se modificó la edad mínima para ingresar a educación básica y que generó una sobredemanda momentánea de espacios educativos.


Por último, el funcionario estatal puntualizó que el programa "BC: Todos a la Prepa" continuará hasta el último día de la administración del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para apoyar a los jóvenes bajacalifornianos y a los que llegan de otras partes de la República en búsqueda de un espacio para estudiar su educación media superior. (jav)



MÁS SOBRE Educación

Beneficia A 30 mil, "Todos a la Prepa"
Invitan a tramitar fichas para alumnos de nuevo ingreso.
Beneficia A 30 mil, "Todos a la Prepa"
Ofertarán nueva carrera en el CECYTE de San Quintín
Beneficia A 30 mil, "Todos a la Prepa"
UNAM abre sedes en Alemania y Reino Unido