VENCIENDO A LA INFERTILIDAD

Tengo la glucosa alta y estoy embarazada.

¿Qué debo hacer?

DR. HENRY MATEO SÁNEZ

La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes (en la mayoría de los casos después del parto vuelve a sus límites normales). Esto es debido a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina apareciendo una alteración en el metabolismo de los HC y por ello la glucosa se eleva (hiperglucemia).

Factores de riesgo

Los factores de mayor riesgo son los siguientes: diabetes en embarazo previo, antecedente de hijo con peso > 4 kg, antecedentes familiares de primer grado con diabetes, obesidad (IMC > 30 kg/m²) e hipertensión arterial, aumento significativo de peso durante el embarazo, y en aquellas pacientes que presenten Polihidramios (Aumento de líquido amniótico)

Complicaciones

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional da a luz a bebés sanos, aunque, si no se controla adecuadamente puede producir un nivel de azúcar en sangre descontrolado y causarles problemas a ti y a tu bebé.

Fetales:

• Sobrepeso al nacer. El exceso de glucosa en el torrente sanguíneo atraviesa la placenta, lo que hace que el páncreas del bebé produzca insulina adicional. Esto puede hacer que el bebé crezca demasiado (macrosomía).

• Nacimiento prematuro (pretérmino). Un nivel alto de azúcar en sangre en la madre puede aumentar el riesgo de que tenga un trabajo de parto prematuro.

• Diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.

Maternas:

• Presión arterial alta y preeclampsia. Complicaciones graves que pueden poner en riesgo tanto la vida de la madre como la del bebé.

• Diabetes en el futuro. Si tienes diabetes gestacional, tienes mayor probabilidad de que vuelvas a padecerla en un futuro embarazo o de manera permanente.

Me han diagnosticado diabetes en mi embarazo ¿Qué debo hacer ahora?

1. Coma alimentos saludables

Coma alimentos incluidos en un plan de comidas para personas con diabetes. Un nutriólogo puede ayudarle a crearlo.

2. Haga ejercicio con regularidad

Es otra manera de controlar el azúcar en la sangre, ya que ayuda a nivelar el consumo de alimentos.

3. Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre

Dado que el embarazo produce cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar muy rápido. Revise su azúcar en la sangre a menudo.

4. Utilice insulina, si la necesita

Algunas veces las mujeres con diabetes gestacional necesitan usar insulina. Si su médico la prescribe, úsela como se le indica.

5. Hágase un examen de diabetes después del embarazo

Hágase un examen de diabetes entre las 6 y 12 semanas después de que nazca su bebé y luego cada 1 a 3 años.

El éxito en el tratamiento para evitar las complicaciones radica principalmente en brindar valoración y consejo pregestacional a las mujeres con diabetes preexistente; en diagnosticar de manera temprana a las mujeres con diabetes gestacional y en controlar los niveles de glucemia desde el inicio hasta el término del embarazo, durante el parto y hasta el seguimiento en el puerperio.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Arturo López Corella / Julio 06, 2020
Por: Francisco Javier Palacios Flores / Julio 06, 2020
Por: Xavier Rivas / Julio 06, 2020