¿Un nuevo paradigma?

Para Francisco Lombardo, la disrupción del Covid-19 ha puesto al sistema productivo, en general, y al sistema sanitario, en particular, en un punto de inflexión.

            En voz del fundador del Foro de la Economía del Agua, la humanidad no está preparada para afrontar una crisis como lo actual, y esto, a pesar de que se han producido alertas desde todos los ámbitos.

            De acuerdo con el experto, el Foro Económico Mundial de Davos lleva un tiempo planteando el riesgo de  una pandemia como la del Covid-19; y sin embargo, no estábamos preparados.

            Hablé con Lombardo al respecto del coronavirus y el cambio climático, justo varios analistas aventuran un cambio de paradigma incluso económico, con una visión sostenible y con modelos capaces de mitigar y adaptar los efectos del cambio climático y del calentamiento global, que requieren perspectivas y compromisos tanto globales como locales.

Y la pandemia no queda exenta de este escenario: si bien cada vez emergen más hipótesis acerca del origen del SARS-CoV-2 mientras no se conozca del todo cómo surgió quedarán  muchos frentes abiertos para combatirlo definitivamente y sobre todo para crear mecanismos de prevención. Toda crisis es un aprendizaje.

            Hasta el momento las hipótesis son las siguientes: 1) Una mutación del SARS-CoV; 2) una transmisión de un murciélago o un mustélido a un ser humano; 3) la conjetura de Donald Trump, presidente de EU, incidiendo en que fue creado por China en un laboratorio en Wuhan como parte de una guerra estratégica entre ambas naciones; 4) la hipótesis del premio Nobel de Medicina 2008, el francés Luc Montagnier, galardonado por su descubrimiento del VIH y que aduce la fabricación del coronavirus en un laboratorio; él científico cree que China buscaba una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia adquirida y que al estudiarlo provocó alguna mutación en la cadena y por alguna circunstancia terminó escapando; 5) un virus que llegó desde el espacio en trozos de un meteorito, de acuerdo con el escritor español Javier Sierra,  así lo desliza en su novela "El mensaje de Pandora" a partir de la teoría de la panspermia y recuerda que el  11 de octubre del año pasado cayó un meteorito en China en la ciudad de Song Yuan; y 6) un virus que, como tantos más, están en la naturaleza circundante pero permanecen "dormidos" hasta que cambios bruscos en el medioambiente los activan afectando negativamente a los seres vivos.

¿Qué opinión tiene Lombardo acerca de la hipótesis de los virus dormidos y que el  cambio climático y el calentamiento global están contribuyendo a despertar? ¿Puede ser que, las elevadas temperaturas y un medioambiente más adverso, sean las causas de plagas, epidemias y de esta pandemia?

Según su visión, la destrucción de la naturaleza, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático sí tienen una muy especial incidencia en la aparición y propagación de este tipo de enfermedades.

A COLACIÓN

Respecto al coronavirus, la Organización de las Naciones Unidas  (ONU)  ha puesto énfasis en la necesidad de abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas.

            Lombardo revela un amplio consenso científico relativo a que las enfermedades transmitidas de animales a humanos están en aumento a medida que el mundo continúa viendo una destrucción sin precedentes de hábitats salvajes para la actividad humana.

             El directivo español recuerda que los científicos sugieren que los hábitats degradados pueden fomentar procesos evolutivos más rápidos y  una diversificación de enfermedades.

            Ahora bien, él como tantas otras personas, mantienen la esperanza de que esta pandemia acelere la transición ecológica partiendo de un punto de inflexión.

No es resiliencia lo que exige este momento, acota Lombardo, porque el mundo post-coronavirus demanda un cambio total de nuestro sistema productivo que forzosamente incorpore la sostenibilidad como marco estratégico. Si así sucede lo veremos reflejado en los presupuestos aunque  sin la responsabilidad y corresponsabilidad de las personas es muy complicado transitar hacia una economía verde porque esto es como el control del coronavirus mucho depende del comportamiento cívico y responsable de nosotros... y ya vemos cómo está la cosa.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 21, 2020
Por: Antonio Garcia Fuentes / Julio 21, 2020
Por: Armando MAYA CASTRO / Julio 21, 2020