UIF, carece de facultades para bloquear cuentas bancarias

La unidad de inteligencia financiera "UIF" de la Secretaria de

Hacienda y Crédito Público, "SHCP", no tiene facultades para ordenar el

bloqueo de cuentas bancarias, ya que ésta es una atribución exclusiva

del Ministerio Público de la Federación.

Sin embargo, la realidad es que, de manera indebida, arbitraria y

en total violación a la Constitución Federal, en la práctica, la SHCP por

conducto de la UIF, toma por su cuenta la investigación de delitos

penales y más allá de ello, adopta al respecto medidas de

aseguramiento de cuentas bancarias, lo que se realiza, incluso, sin

intervención del Ministerio Público.

De manera tal que, la SHCP ejerce facultades que la carta magna

reserva al Ministerio Público y, en su caso, a las policías (en lo que se

refiere a la investigación de delitos), e incluso a los jueces de control

(en tratándose de ciertas medidas cautelares que requieren de

intervención judicial), lo cual es inconstitucional.

Lo anterior fue atinadamente resuelto por la Primera Sala de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación "SCJN", en la ejecutoria del

amparo en revisión 1214/2016, al concluir que:

1.- La Ley Federal para la Prevención e Identificación de

Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuyo objeto previsto

en su artículo 2º es "proteger el sistema financiero y la economía

nacional", contempla en su artículo 7º que la Procuraduría General de la

República (hoy, Fiscalía General de la República), contará con una

Unidad Especializada en Análisis Financiero, como órgano experto en

análisis financiero y contable relacionado con operaciones con recursos

de procedencia ilícita, cuyo titular tendrá el carácter de agente del

Ministerio Público de la Federación y podrá utilizar las técnicas y

medidas de investigación previstas en el Código Federal de

Procedimientos Penales y en la Ley Federal Contra la Delincuencia

Organizada, teniendo entre sus facultades las de utilizar técnicas y

medidas de investigación, entre las que se encuentra el bloqueo de

cuentas bancarias.

2.- La Ley Federal para la Prevención e Identificación de

Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita precisa en su artículo

8º que, en todos los casos, las medidas cautelares se dictaran sólo

dentro de una investigación penal formalmente iniciada.

La facultad para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias es

exclusiva del Ministerio Publico, sin que de ninguna manera pueda

trasladarse a la UIF, al tratarse de una medida cautelar, dictada en una

investigación penal vinculada a operaciones con recursos de

procedencia ilícita.

Y no obstante que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de

Crédito, permite llegar a la conclusión de que éste faculta a la SHCP a

emitir una lista de personas bloqueadas, ello tiene sólo por objeto y fin,

prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran

ubicarse en los supuestos de favorecer, prestar ayuda, auxilio o

cooperación de cualquier especie para la comisión de ciertos delitos

como el de terrorismo, terrorismo internacional y de operaciones con

recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, en esos casos, la SHCP no ejercita propiamente

facultades de comprobación fiscal, pues dichos ilícitos no tienen relación

directa con la omisión de pago de contribuciones o con el

incumplimiento de otras obligaciones de naturaleza tributaria, sino que

busca prevenir y detectar determinados delitos relacionados con la

operación del sistema financiero, al que se busca proteger.

Excepcionalmente podrá la UIF ordenar el bloqueo de cuentas

bancarias en el evento de que ello se haga en cumplimiento de una

obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una

resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación

intergubernamental cuyas atribuciones fueron reconocidas con base en

una obligación asumida por el Estado mexicano, para la cual la UIF

habrá de contar con documentación que sustente la existencia de una

solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas correspondiente,

formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional que

cuente con atribuciones en la materia y con competencia para realizar

una solicitud de tal índole acorde justamente a un tratado bilateral o

multilateral. Conforme a lo resuelto por la Primera Sala de la SCJN en la

jurisprudencia de rubro: ACTOS, OPERACIONES O SERVICIOS

BANCARIOS. SU BLOQUEO ES CONSTITUCIONAL CUANDO SE REALIZA

PARA CUMPLIR COMPROMISOS INTERNACIONALES (INTERPRETACIÓN

CONFORME DEL ARTÍCULO 115 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE

CRÉDITO).

Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas

letras hayan sido de su agrado y sobre todo de utilidad ¡Hasta la

próxima!



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