Tijuana Industrial

Butaca Empresarial

Recuerdo que Tijuana se consideraba una ciudad turística, por años fue el lugar preferido de visitantes sobre todo del sur de California. Vivió el auge de la Ley Seca de EEUU, desde el casino Aguacaliente, el Hipódromo, el Jai Alai, hasta Rosarito, donde Hollywood tenía presencia con personajes de fama mundial. Tanta historia de las actividades, del servicio de hospedaje, gastronomía, la Zona Libre que ofrecía productos internacionales a precios atractivos. Entonces el dólar era la moneda de esta maravillosa ciudad, a los taxis se les conocía como los coreanos porque cobraban una "quora", esto es un quarter moneda americana o una moneda de 25 centavos de dólar. La verdad fue hermosa su historia.

Hoy Tijuana es una potencia industrial, se le apostó a la promoción industrial hace años con empresarios de visión, entre ellos Carlos Bustamante, Enrique Mier Y Terán, Jorge Salman, Enrique Von Borstel, Héctor Haros, Fernando Cervantes, Bibi Sández, tantos mujeres y hombres que le apostaron y pegaron al clavo, desde luego Don Roberto de La Madrid, Xicoténcatl Leyva, Raúl Sánchez Díaz entre los más visionarios. También recuerdo al Gobernador promotor Don Roberto de la Madrid, que puso el ejemplo de salir como pionero de la promoción a Asia y vaya que se le criticó, pero nadie me lo contó, lo viví. En Tokio fui parte de la delegación de empresarios que encabeza De La Madrid a Japón y vi el cómo en Toyota nos recibieron y ahí dejo la semilla de interés de invertir en Baja California, semilla que cosechó otro gobernador.

Tijuana cuenta hoy con una estrategia de desarrollo industrial. Cuando en Mexicali se fundó la Comisión de Desarrollo Industrial, fue ejemplo nacional, esto gracias a Eduardo Martínez Palomera y más chavalo, un servidor como su primer director. Me tocó también en Tijuana presentar el modelo de esta Comisión ante empresarios de esta ciudad, entonces Mexicali se consideraba la ciudad industrial del estado, hoy Tijuana es punta de lanza, bien organizados en DEITEC y muy bien coordinados con San Diego. Ventajas como el clima, aeropuertos con diversidad de vuelos en San Diego y Tijuana, infraestructura educativa, también el espíritu emprendedor de los tijuanenses aunado a apoyo del actual gobernador Jaime Bonilla y al Secretario de Economía Mario Escobedo, ambos empresarios. Debemos los demás municipios aprovechar a Tijuana como el motor para atraer inversión internacional, nacional y local.

Xicoténcatl Leyva Mortera como gobernador y antes como alcalde de Tijuana no se quedó atrás, recuerdo que en reuniones con él, compartía ideas del cómo atraer más inversión, pero le agregaba su visión de lograr integrar a la maquila con componentes nacionales... cómo tenía razón. El caso es que Tijuana tiene un impresionante atractivo para empresas mundiales y esto es positivo para Baja California porque una vez atraída la inversión esta puede considerar expandirse a Ensenada, Tecate, Rosarito, Mexicali o San Luis Río Colorado, Sonora, mi opinión es que después de estar encerrados tanto tiempo, vendrá bastante inversión.

Tijuana es ejemplo a seguir! Solo requerimos que el centro del Gobierno Federal escuche a los bajacalifornianos y su gobernador, estamos lejos de distancia de la Ciudad de México pero cerca de la oportunidad! 

Buzón Ciudadano

Roberto Acevedo, nos indica que ya son años de ignorar a Ensenada y el potencial de su Puerto, astilleros y oportunidades relacionadas, tal vez se requiera alguien de aquí para detonar con conocimiento de causa al puerto API. 

El Cónsul de México en Calexico, Tarcisio Navarrete está impulsando el Modelo de recuperación de dos centros comerciales tradicionales, el de Mexicali y el de Calexico bajo el concepto de Downtown Binacional. Interesante el considerar un plan comercial binacional de complemento, no competencia comercial, más ahora con el USCM Free Trade Agreement. 

Muy buen resultado la entrega de árboles en la capital del estado, el Gobernador Bonilla y Héctor Haros han utilizado una estrategia ciudadana para con transparencia y responsabilidad hacer entrega de árboles a familias, una estrategia que se puede hacer estatal. Gracias a la Secretaría del Campo y Alimentación.  



NOTAS RELACIONADAS

Por: EL MEXICANO / Agosto 03, 2020
Por: Arturo López Corella / Agosto 03, 2020
Por: Reynaldo Magaña / Agosto 02, 2020