Política y Políticos

MEXICALI

Con la "decapitación" de nueve de los que fueron algunos de sus más destacados miembros activos en los últimos años, político lector, cerró el PAN la SEMANA POLITICA en esta parte de la Entidad, al dar a conocer precisamente que se había determinado la expulsión de sus filas de siete de los diputados que integraron la bancada blanquiazul en la pasada legislatura local, así como a los actuales presidenta municipal y síndico procurador de Playas de Rosarito.

 

Obviamente la máxima sanción se dictó en ese caso porque todos ellos incurrieron en una serie de violaciones graves a sus estatutos, algo así como el equivalente a la "traición a la patria", que es el único delito que tiene en México la pena capital ... Y es que, la decisión de echar de manera definitiva de las filas partidistas a los exdiputados y exdiputadas locales, a la todavía alcaldesa y su síndico, tuvo como motivo único y definitivo el hecho de que fueron los que estuvieron en el proceso legislativo con el que se aprobó la reforma al octavo transitorio de la Constitución Política del Estado, para extender el mandato del próximo gobernador del Estado 29 de 2 a 5 años.

imagen-recuadro

MTRO. SERGIO MOCTEZUMA...

 

Así las cosas, pues, lo que el CEN del PAN difundió ayer, es que por unanimidad de votos de su comisión de orden, se resolvió la expulsión de JOSE FELIX ARANGO PEREZ, IRAIS MARIA VAZQUEZ AGUIAR, RAUL CASTAÑEDA POMPOSO, IGNACIO GARCIA DWORAK, SERGIO TOLENTO HERNANDEZ, CARLOS ALBERTO TORRES TORRES y ALFA PEÑALOZA VALDEZ, quienes formaban parte del grupo parlamentario panista de la pasada legislatura, y también a la Presidenta Municipal y Síndico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, MIRNA CECILIA RINCON VARGAS y MIGUEL ANGEL VILA RUIZ, respectivamente.

 

Todos ellos, decíamos, fueron de los militantes más destacados que tuvo el blanquiazul durante muchos años, pues todos ellos ocuparon distintas posiciones de la administración pública estatal, municipal y federal y algunos hasta legisladores federales llegaron a ser ... 

 

Se supone que para decidir la aplicación de la "máxima pena", los de la comisión de orden del CEN del PAN dieron el derecho de audiencia a los nueve acusados, aunque en el comunicado de prensa con el que informaron de la resolución, no entran en detalles ... Es decir, no se sabe a ciencia cierta si todos o algunos de ellos trataron de defenderse ante las acusaciones y los cargos que se les presentaron, y obviamente tampoco se conoce -en su caso-, los argumentos que presentaron, pues algunos de ellos deslizaron durante los días posteriores a aquella sesión del 8 de julio, que de lo que hicieron "sabían" tanto su dirigente nacional, como el propio dirigente estatal del partido, es decir, MARKO CORTES y JOSE LUIS OVANDO PATRON, así como otros muy destacados militantes del partido blanco y azul... Eso decían ellos, claro, tratando de justificar su acción... Pero desde luego que todavía quedaría pendiente conocer las verdaderas motivaciones de este proceder y si fue verdad que de por medio hubo no solamente la "orden" o "petición" de gente "de mando" en su partido, sino también mucho, harto dinero para todos y cada uno de ellos y también de los otros diputados que votaron esa reforma de la que tanto se ha hablado en Baja California y en todo el país... 

 

En otro orden de ideas, anótele que si en el PRI se ajustan al programa de la jornada de elecciones para este domingo, a las nueve de la mañana deben estar instaladas 142 mesas de votación distribuidas en los cinco municipios, con un total de 710 gentes desplegadas (cinco por cada mesa), para que 190 mil priistas de Baja California acudan a elegir de entre tres fórmulas, a quienes serán el presidente PRI nacional, de entre ALEIANDRO MORENO CARDENAS, "Alito", IVONNE ORTEGA PACHECO o LORENA PIÑON RIVERA, los tres del sureste del país y a quien dice que no es casual, que se trata de meter una cuña del mismo palo en referencia a que buscan ser un real contrapeso del tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

 

Bueno, el PRI se daría por bien servido si en cada mesa hay un presidente y un secretario, es decir, 284 funcionarios, los otros tres serían un representante por cada candidato para que estén atentos y no les metan cachirules.  El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, MARCELO MACHAIN tiene a su cargo toda la logística de esta jornada, apoyado por los comités municipales,  en el caso de Mexicali por "El Cuate" ROBERTO MARTIN DEL CAMPO.

 

En todo el país hay un padrón reconocido por el INE de 6.7 millones, pero saben que no todos votarán. "Alito" dijo por aquí que se darían por satisfechos si acude un 15 por ciento de ese padrón y justificó diciendo que ahora los partidos "no son de masas, sino de causas". Total a ver qué resulta de esta jornada que por anticipado muchos dan que se le llevará holgadamente  MORENO CARDENAS, el gobernador de Campeche con licencia, para sustituir a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, quien oficialmente termina su periodo el 19 de agosto.... Se supone y eso lo adelantó el mismo Alito, que los primeros pasos que dará es enviar a un nuevo delegado del CEN a Baja California para que de inmediato convoque a elecciones para contar con nuevas dirigencias en los comités estatal y municipales y en todos los cargos que tengan vencidos sus periodos estatutarios.

 

TIJUANA

 

Es vital comentar que se trabaja en el Congreso del Estado que preside el abogado CATALINO ZAVALA, en la iniciativa de ley para modificar los tiempos de transición, luego de lo que viene padeciendo el equipo del alcalde electo en esta ciudad el empresario político ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, con eso de la renuencia del actual Ayuntamiento de entregar información que obliga la ley, sobre las condiciones en las que se encuentran las dependencias...En otro aspecto de profundo interés para el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es la elaboración del protocolo de atención al migrante entre Chiapas y Baja California, a fin de alcanzar una migración internacional ordenada.

 

En esto trabajan coordinadamente el doctor AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, el segundo hombre de mayor poder político en lo que será el gobierno de JAIME BONILLA VALDEZ, el nuevo secretario del Trabajo, maestro SERGIO MOCTEZUMA; el actual delegado federal de Migración, MANUEL MARÍN, y el delegado de acciones del gobierno de la República, doctor JESÚS RUIZ URIBE, que por cierto con todo y que recientemente fue intervenido quirúrgicamente, no afloja el paso en su tarea encomendada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el respaldo del gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ. Para el doctor en leyes cumplir con su trabajo es primordial y así lo viene demostrando.

 

TECATE

 

La recapitulación de la Feria Tecate en Marcha, para que se convierta en una fiesta de los tecatenses y no aliente los proyectos recaudatorios de un municipio, es la propuesta que viene realizando la población, tomando como referencia que dentro de las acciones últimas que se realizaron para fortalecer la imagen de la localidad, lo efectuaron JESÚS RUBÉN ADAME LOUSTANAU y PABLO CONTRERAS RODRÍGUEZ.

La purga de panistas que aprobaron la denominada "Ley Bonilla", augura que el siguiente procedimiento será para el PRI y el PRD. En el caso de este último partido, el asunto se considera complicado, debido a que el voto legislativo se realizó por parte de una no militante, en el caso del tricolor, se tiene pendiente una indagación por el presunto soborno que se les había ofrecido a los legisladores.

 

Anótele que ex trabajadores de lista de raya que fueron separados por la administración de CÉSAR MORENO, por la contratación de la empresa TecMed, vienen reclamando el pago o en última instancia su reincorporación. No piden basificación, sino el trabajo que les fue quitado en una administración qu proyectó la modernización del servicio de recolección de basura, y hasta el momento no se ha cumplido.

imagen-recuadro

DR. JESÚS RUIZ URIBE...

 

ROSARITO

 

De nada ha servido hasta ahora, la petición que han hecho públicamente los directivos del COTUCO, CANIRAC y REBASI, a fin de que los fines de semana en que repunta el flujo turístico, sean asignados en los puntos de mayor congestión vehicular elementos de tránsito que den fluidez a la circulación y evitar así  los embotellamientos e inmensas filas hasta de dos kilómetros o más de deseperados automovilistas y transportistas que están por entrar o salir a Rosarito. Esto ha obligado que muchos turistas prefieran darse la vuelta en "U" y regresarse.... Así que estos elementos deberían ponerse a dirigir el tránsito, y esto sin duda se los agradacerá el sector turismo, comercial y desde luego los conductores...  Por cierto, siguen los reclamos de la comunidad, en particular de muchos automovistas contra los retenes, o filtros policíacos, donde en vez de dedicarse a la labor preventiva, a revisar portación de armas, drogas, posesión de vehículo con reporte de robo, órdenes de aprehensión, se concretan más que nada a detener a los que traen placas extranjeras a los cuales los intimidan, les dicen que les van a decomisar la unidad y demás, para extorsionarlos. Ya se ha dicho en repetidas ocasiones, lo han expuesto funcionarios de Hacienda, así como prestigiados   juristas, que esta no es facultad de esta autoridad y si lo hacen tendrían que portar un oficio de comisión expedido por la SHCP, de lo contrario, están incurriendo en una usurpación de funciones y podrían ser hasta demandados penalmente ante el Ministerio Público. Esta función le compete única y exclusivamente a la SHCP, por medio del SAT, de Aduana...., Así que buzos, y hay que trabajar en lo que a cada parte le corresponde y tiene autorizada...

ENSENADA

 

Mientras tanto, el director general de la CESPE, CARLOS LOYOLA PETERSON, cuando este lunes acuda también como invitado al Grupo Madrugadores de Ensenada, seguramente planteará unavez más las limitaciones presupuestales que enfrenta el organismo operador del agua y con ellas la poca capacidad de respuesta ante los tiraderos de agua que provocan las roturas de líneas de conducción que y acumplieron su tiempo de uso y que por lo mismo están averiadas.

 

Sabido es que LOYOLA PETERSON tiene un diagnóstico bien claro del deterioro en que se encuentran los ductos que conducen el vital líquido a las colonias más antíguas de Ensenada y que, por su antigüedad y su desgaste, ya no soportan la presión y la carga del vital líquido que, eso sí, se ha incrementado con el flujo inverso y con la aportación de más de 200 litros por segundo de la planta desalinizadora, lo que de alguna manera ha contribuido a que ya no falte el agua en los hogares, salvo cuando colapsan las líneas de conducción, que es muy frecuente y la CESPE sin presupuesto para llevar a cabo las obras de reposición y se ve obLigada a realizar parches sobre parches en la antigua tubería.

 

Después de diez años de no otorgarse el premio, la Academia Mexicana de Óptica (AMO) confirió su Premio Nacional "Daniel Malacara Hernández" 2019 a la doctora DIANA TENTORI SANTA CRUZ, investigadora en el Departamento de Óptica del CICESE, como un reconocimiento a su destacada trayectoria de investigación científica en este campo.

 

Correspondió al presidente de la AMO, doctor JOSUÉ ÁLVAREZ BORREGO, dar a conocer el otorgamiento de este premio, el cual, fue concedido de manera unánime por un comité ad-hoc conformado por destacados especialistas de las principales instituciones dedicadas al estudio de la óptica en México. DIANA TENTORI tiene una extensa trayectoria académica y científica. Fue pionera del Grupo de Óptica del CICESE en 1975, grupo que posteriormente se formalizó como el actual Departamento de Óptica. Fue la primera mujer que se doctoró en óptica en México, y actualmente sigue siendo uno de los pilares más fuertes con que cuenta este departamento. 



NOTAS RELACIONADAS

Por: BRAULIO SERRANO RUIZ / Agosto 11, 2019
Por: Claudia LUNA PALENCIA / Agosto 11, 2019
Por: Norma BUSTAMANTE/ EL MEXICANO / Agosto 10, 2019