Negocios de nuestra frontera

Butaca Empresarial

Sin duda este reto de salud ha generado más aspectos positivos.  Desde luego que es lamentable y toda consideración a quienes perdimos amigos o familiares, pero para los emprendedores sobre todo aquellos que inician, esta cerrazón de economía que para este servidor ha sido un error grave por ser más político que preventivo, ha generado creatividad, formas nuevas, innovación.

Como que se nos olvidaba nuestra ubicación geográfica y su potencial que en lo general no hemos aprovechado ni del lado mexicano ni del americano.

Hoy con el tratado de libre comercio, el USMC acordado entre dos presidentes, que según los medios iba a ser dañino a nuestra relación binacional. Resulta que ambos presidentes han generado la mejor relación entre nuestras dos naciones y con ello han puesto la oportunidad en la mesa de nuestra economía, pero además aun así los medios nacionales de un lado y otro pintan el peor panorama entre nuestras naciones y eso es totalmente falso.

Baja California como estuvimos de acuerdo Jaime Bonilla y servidor, está abierto ante un mercado único en el mundo. Considere lo siguiente: nuestra región fronteriza es vecina de una economía de 4.13 trillones de dólares comparada con la economía de todo México que es de 1.3 trillones de dólares. Y más aún con universidades como Cetys, UABC, Tecnológicos, capacitando a miles de jóvenes bilingües, además de la presencia y estabilidad por más 69 años de corporativos internacionales, nuestro estado tiene todo.

Pensar y actuar con nuevas estrategias binacionales, convencer al gobierno federal del nefasto centralismo. , Como este pasado domingo se lo comenté al presidente Trump en reunión con latinos empresarios. Y cito aquí: "Mr. President, tanto la capital mexicana como Washington DC, siempre han visto en lo general a nuestra frontera como reto migratorio y no como generadora de negocios en ambos lados". 

Apreciar y darle valor a nuestra frontera con trabajo no política.

Buzón ciudadano

Felicito al joven emprendedor Ing. Cesar Ponce quien ganó concurso de contrato de alta tecnología entre 200 empresas de todo el país para un importante proyecto a realizar con empresa tecnológica y manufacturera de Texas. Una diferencia que notaron fue el hambre con disciplina de su equipo de trabajo. Bien.

La abeja es un elemento de nuestras vidas que pocos conocemos. Héctor Haros apoya un grupo estatal para salvar abejas. Cuando nadie ponía antes tanta atención, ahora este secretario del campo no para en apoyar a los apicultores.

Rafael Leyva está tejiendo iniciativas para impulsar la economía del estado usando la fuerza de Morena. Me ha invitado a apoyar y con mucho gusto lo hacemos porque integrar iniciativas que apoyen a micro emprendedores será una gran diferencia.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Francisco Javier Palacios Flores / Septiembre 14, 2020
Por: EL MEXICANO / Septiembre 14, 2020
Por: Francisco Javier Palacios Flores / Septiembre 14, 2020