México tendrá vacunas contra el Covid-19

La emergencia sanitaria es imperativa: hace unos días México envió una solicitud a la OMS y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tener acceso a la compra de la vacuna en cuanto esté lista para ser adquirida en el mercado internacional.

La OMS, junto con la OPS, están coordinando un esfuerzo mancomunado internacional para asegurar el acceso tanto a las primeras vacunas como tratamientos contra el SARS-CoV-2.

Carissa Etienne, directora de la OPS, comenta que el Fondo Rotatorio de Vacunas de dicho organismo de la salud podrá ser utilizado como una herramienta estratégica  para "comprar y distribuir vacunas contra el Covid-19" cuando estén disponibles.

"La OPS participa en el mecanismo  Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19 (COVAX)  se trata de una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra el coronavirus y está apoyando a los países de América Latina y el Caribe a unirse", explica.

Hasta el momento, 77 países y territorios se han unido a COVAX a través del Fondo Rotatorio, México estará considerado para el cupo de vacunas mancomunado: unos 300 millones de dosis que ya están apartadas con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

 Según Etienne,  esto permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente.

Pero no es el único esfuerzo, la propia OMS y OPS están coordinándose con GAVI, la  Alianza de Vacunas, respaldada por Bill y Melinda Gates y la  Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para "garantizar a los países más vulnerables de la región" una vacuna subsidiada contra el coronavirus que sea a un precio asequible.

"El Fondo Rotatorio es un mecanismo de compras y suministro de vacunas y otros insumos de la OPS, realiza desde hace 35 años compras consolidadas de vacunas de alta calidad a precios más bajos para 41 países y territorios de la región, algo que ha sido vital para eliminar la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola de las Américas".

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS me confirmó la participación de México en COVAX y el Fondo Rotatorio; el directivo destaca que el primer pedido del Fondo es por 300 millones de dosis que servirán para una primera etapa "que significa dar acceso a la vacuna al 20% de la población" se trata del personal sanitario, mayores de 65 años y personas de riesgo; la intención es pedir hasta 2 billones de dosis ya sea  a Oxford-AstraZeneca o al primero que tenga la vacuna.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard indicó que México promovió ante la ONU una resolución a favor del "acceso igualitario a medicamentos, vacunas   y otros insumos médicos" para vencer a la pandemia del coronavirus.

Todo está siendo inédito: la pandemia, los desafíos, los esfuerzos para vencerla, el tiempo a contrarreloj para encontrar un suero  de inmunidad y hasta el momento nadie atisba a anticipar si prevalecerán las buenas normas del multilateralismo cuando estén las primeras vacunas o será una rebatinga unilateral con los primeros lotes de dosis exclusivamente para los países más desarrollados.  La OMS quiere evitarlo.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 23, 2020
Por: Norma BUSTAMANTE/ EL MEXICANO / Julio 22, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Julio 21, 2020