Las Abejas de Juan Sandez

Héctor Haros, Secretario del Campo y Alimentación platicó con Juan Sández, modesto Apicultor del Ejido Quintana Roo y acordaron un apoyo vía rápida para proteger a las abejas del vandalismo y destrucción por parte de personas sin sentido de vida. Juan no pide dinero, solo concientizarnos de la importancia de la abeja en nuestra cadena de vida, pues sin abejas NO hay vida, tan sencillo como eso!

Salvador Flores Barrios es el Pastor Cristiano Chavita, conocido líder espiritual que nos comparte que Abeja significa Abundancia y nos explica el cómo su color oro y la misma abeja es parte de la cadena de nuestras vidas. Una abeja madre controla entre 60 y 80 mil abejas.

Sin ellas simplemente mueren plantas que son importante fuentes de alimentos para consumo de ganado, de otros cultivos y de nosotros mismos.

Juan Sández es otro más de los apicultores que a lo largo y ancho del estado, cuidan y tratan de la cría y protección de la abeja, hoy amenazada por vandalismo, robo y destrucción de panales de abejas principalmente en el campo por todo Baja California. Por ello ya el secretario del Campo del gobierno del Estado coordina con la Guardia Nacional un plan de acción. Juan tiene razón y para ello hasta está coordinando un grupo llamado Salvando a las Abejas, a través del teléfono/WhatsApp 686-184-6479. Unirnos para su protección será importante.

Es Juan otro microempresario cuya actividad es la producción de miel, renta de cajas de abeja para polinización de cultivos, como en Mexicali lo es la alfalfa que alimenta al ganado, el cual produce leche, carne y otros derivados para nuestro consumo. Esta cadena es un ejemplo para recordar una sola razón de muchas, del porqué la abeja debe ser una prioridad ecológica y como negocio en nuestra sociedad. Además si alguien tiene panales de abejas, personas como Juan las recoge sin dañar abejas para protegerlas y convertirlas en productivas.

El engranaje económico en Baja California se conforma por cada una de las actividades que a su vez forman una cadena de elementos productivos, que en lo general ignoramos o bien se nos olvida. Tal es el caso de la función que tiene la abeja en nuestra economía.

Deseo agradecer a Jesús Hernández, conductor del programa de radio más antiguo de Mexicali en Audiorama 9.10 del AM, por quien conocí al apicultor modesto pero con muchas ganas de salir adelante. Por ello es importante escuchar la radio hablada por todo el estado, nos recuerdan o abren mente a personas como Juan que hacen la diferencia en nuestras vidas.

Buzón Ciudadano

Lamentable medidas que considero exageradas de parte del Gobierno del Estado, usando estas, en mi modesta opinión, para hacer política. Como ejemplo en Mexicali, están cerrando cientos de negocios micros por no contar con ingresos por no poder atender clientes, pero sí con recibos de luz, agua, nómina, entre otros gastos. Como ejemplo el caso de Taquería El Chente (60 años después), es un tradicional negocio de la capital del estado, microempresa familiar que anunció su cierre total. Los funcionarios deben entender que cerrar economía  será más dañino que el virus. Sentido común, urge abrir la economía!

Agradezco a tantas opiniones sobre nuestra columna con relación al Centro Histórico de Mexicali, una de ellas del Cónsul General de México en Calexico. Importante por su cercanía a México, dos cuadras de la garita y que tienen interés de desarrollo económico internacional, sobre todo en el Modelo Downtown Binacional que es promover a Calexico y Mexicali como un solo lugar, gracias Cónsul Tarziso!

Felicidades a el Alcalde de San Luis Rio Colorado Sonora, hemos recibido varios comentarios felicitándolo por su entrega, pero también varias quejas del actual administrador de la aduana en San Luis. Lo que muchos aun no entienden es que la aduana no depende de él, depende SAT. Pero porqué lo mantienen después de lamentables videos?



NOTAS RELACIONADAS

Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 05, 2020
Por: Porfirio Muñoz Ledo / Julio 03, 2020
Por: Carlos Ramón Romero / Julio 03, 2020