La tan cacareada información pública

Casi diariamente se nos dice y quieren convencernos de que, “estamos informados, de que rige la libertad de información, de como si no estamos informados, es porque no queremos o no nos preocupa la información”. ¿Pero qué información se nos da o se nos “echa”? “El mundo está gobernado por la mentira”; lo dijo y explicó en uno de sus libros François Revel; ¿La verdad? Está proscrita desde antes y después de Cristo, que es el que dijo que… “La verdad os hará libres”. Y es que la verdad descubriría tantos crímenes ocultos, tantos robos inmensos, tantos latrocinios efectuados por “el mono humano”, que éste y sobre todo el que llega a “mandar en los otros monos”; se defiende, ocultándola y en contrapartida, lanza y hace lanzar todo tipo de mentiras; y de ahí la síntesis del intelectual arriba indicado, cuya obra debe leer todo el que tenga inquietudes que sean, fuera de “la panza y el bolsillo”, que son los que impiden todo avance verdadero y en un verdadero progreso, siempre obstruido por “el que manda”; el que ahora y siempre nos prefiere cuanto más tontos o embrutecidos mejor.

Por todo ello, el que manda o sus ministros o secretarios, mienten más que hablan, compran, sobornan, encarcelan o incluso matan; al rebelde, al que habla claro y denuncia “las basuras” en que siempre, o casi siempre, anda o nada el poder del régimen que sea; y esto es la cruda y dura historia del ser humano o como yo la denomino, “como primate humano”; puesto que esto lo ha practicado siempre el que llega al poder; y como dato contundente, ahí tenemos a nuestros “cuasi hermanos”, los chimpancés, donde el que llega al poder en “su tribu”, será el que aparte de empreñar a todas las hembras, comerá los mejores bocados y tendrá siempre el mejor lugar, donde se detenga la manada en la que manda, hasta que le llega el turno y lo echa otro, que no cambia la regla, simplemente la ocupa, la mantiene y la disfruta. O sea “más o menos” lo que hace el primate primero o “mono humano”.

¿Los medios de comunicación de todo tipo? Los que sostiene directamente con el dinero público, “el que manda”; ya los tiene bien domesticados y allí no se dirá nunca, nada en contra “del jefe y su sistema”; y como en esa empresa estatal nunca faltará el dinero y en exceso, para mantener la normalmente súper saturada plantilla de enchufados, los que normalmente cobran más que los de la empresa privada, pues todos contentos y “vengan días y vengan ollas”, como dijo aquel fraile.

¿Los de la iniciativa o empresa privada? Algunos hay, que afortunadamente, honran esa libertad de información que consagra la Constitución vigente, y sobre la cual sólo pueden actuar los jueces y tribunales, si alguien infringe los límites de esa libertad, puesto que civilizadamente, “libertad no es libertinaje”; pero en general y sobre todo, “los grandes conglomerados de capital se dice que privado”; teniendo que soportar enormes gastos; y la publicidad privada, cada vez es más remisa en gastar dinero y cuando lo hace, lo hace mediante estudios comerciales, para saber que lo que gasta en publicidad, luego le va a revertir incluso con notables beneficios (en tiempos trabajé con multinacionales y sé cómo se mira con lupa el gasto en publicidad o propaganda) ¿Qué tienen que hacer estos grandes y menos grandes “medios”? Pues sencillo, pasar a depender del que manda y dispone del dinero público; y solapadamente estar “muy cerca de sus intereses”; puesto que en compensación, recibirá abundante dinero público; lo que le permitirá la rentabilidad que pretende para su negocio; y el que recibirá como subvención (“soborno”) o camuflado en esas enormes publicidades de asuntos oficiales, que como se pagan “con el dinero de todos”, pues hay una “manga ancha tan inmensa, que ni nos podemos hacer una idea hasta donde llega”.

¿El pueblo, la masa, el indefenso contribuyente, de qué se le informa? No creo sea necesario puntualizarlo, pues por poco “caletre” que tenga el que esto lea, puede deducir, que más que información, lo que recibirá siempre es, “desinformación”, bulos, mentiras, contra información en beneficio de determinados intereses y que benefician siempre al que la paga. Por tanto y en general, nos mantendrán siempre desinformados. Pues y por otra parte… ¿Cómo se puede digerir el aluvión  o “maremoto de noticias que los bustos parlantes y demás servidores, nos lanzan cada minuto de cada día? ¿Podemos hoy mismo recordar una mínima parte de lo que nos dijeron ayer o el día de antes? No; por todo ello no estamos informados, estamos desinformados; y lo peor de todo, deformados totalmente, para poder opinar con cierta seguridad para no equivocarnos. Esa es la realidad de la tan cacareada "información".

“NUEVO EJERCICIO PUBLICITARIO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA: Sánchez convierte su ‘Aló presidente’ en una defensa cerril de Illa y Simón: «Quienes les critican son unos ignorantes». El jefe del Ejecutivo se baja los pantalones ante PNV y ERC para que le respalden la sexta prórroga del estado de alarma”. (Periodista Digital 01-06-2020)

¿Y qué va a decir este indeseable? Jamás reconocerán sus culpas y menos los muertos que por su mal gobierno murieron al principio de la epidemia; y precisamente por la convocatoria y mantenimiento de las mismas, manifestaciones en favor de la mujer, del ocho de marzo; sobre las que hay, al parecer, ya cientos de denuncias en los juzgados españoles; y algunos de ellos han iniciado procesos de investigación, que es lo que temen estos indeseables, que esperemos terminen en la cárcel muchos de ellos y con largas condenas, miles de muertos lo reclaman desde sus tumbas.

PARA QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN: La palabra que se pronuncia o escribe, ya no se puede recuperar” y quienes escribimos para otros, hemos de tener sumo cuidado en ello... “el papel debe ser sagrado y no debe ser manchado con nada nocivo”. Mejor callar y meditar de nuevo, antes de escribir, o hablar algo que no se deba relatar. 

“La verdad es la herida que más duele… y no cicatriza”.  (De mis reflexiones publicadas)

Antonio García Fuentes

                                                       (Escritor y filósofo)                   

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Julio 07, 2020
Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 07, 2020
Por: Antonio Garcia Fuentes / Julio 06, 2020