Hace doce años: “Seguimos igual pero con virus”

  Cuatro de Julio, a ambos lados del “Atlántico”; el presidente norteamericano Trump; eufórico y por cuanto conmemora “a lo grande” el día de la independencia inglesa, enardece a su pueblo para que lo celebre, consuma, se divierta y no piense en el “virus chino”, pese a lo que “éste les está costando”. Aquí en España y en la otra orilla del mar, en Galicia; el antes “duro y tiránico” gobernante, que nos encarceló a todo el país en nuestros propios domicilios; las grita a los gallegos y por ende a toda España, que hay que salir a divertirse y a gastar dinero, que hay que ayudar a la recuperación económica; hoy hundida, precisamente por “los encarcelamientos a que me refiero”; por tanto y reitero: Sánchez y Trump abogan y dicen: “hay que salir a divertirse y sobre todo a consumir, para recuperar el consumo…”.

De risa, de pena; “no es malo morir del virus chino, mejor morir consumiendo, y si el planeta sigue muriendo contaminado”; eso se lo dejan para las generaciones que reciban “nuestra herencia”: gobernar debe ser muy difícil pero estos inútiles es que ni lo intentan”; posiblemente es que ni saben.

“Removiendo en mis neuronas recuerdo un artículo, escrito hace doce años y que hoy reproduzco, íntegramente de nuevo… ¿Puesto qué es lo que ha cambiado, “el virus chino y poco más”; la incertidumbre y el miedo, considero hoy es mucho peor; sufridas las dos crisis de este siglo, la una muy mala, la otra intuyo que es mucho peor. Y ello me lo dice, hoy mismo, observando el turismo y los establecimientos que lo atienden y nutren, aquí a la orilla del Mediterráneo, donde ese turismo muy abundante del año pasado, aquí brilla por su ausencia; y las noticias que nos dan, “aunque cribadas o atenuadas”, lo confirman plenamente. Lean y espero me comenten algo.

“CONSUMID, CONSUMID… MALDITOS”

            Visto la caída de todas las ventas de todo (se ha dicho que hasta las drogas las han bajado de precio y no olvidemos que hoy cuando escribo, el petróleo cuesta menos de dos tercios a como costaba hace un año, o menos: 45 dólares barril)… yo pienso que los políticos, deben estar pensando en algo parecido a lo que sintetiza mi titular. Veamos cuatro noticias que aparecen el 04-12-2008 (“día de Santa Bárbara por mal augurio como coincidencia).

Una: El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy reducir los tipos de interés de la zona euro en tres cuartos de punto, lo que representa el mayor recorte del precio del dinero adoptado jamás por la institución y que sitúa la tasa en el 2,5%, a niveles del segundo trimestre de 2006. Los ingleses apuran mucho más (están fuera del euro) y fijan el dinero a sólo el 2 %, que es su nivel más bajo en nada menos que medio siglo. Por el contrario El miedo es libre. Incluso para la banca. Los últimos datos que obran en poder del Banco de España indican que, al acabar el mes de octubre, el tipo de interés medio que ofrecen bancos y cajas de ahorros por los nuevos depósitos a plazo que les prestan sus clientes supera ya el 5%. Esto significa la tasa más elevada desde la incorporación de España a la Unión Monetaria, que trajo consigo un desplome de los tipos de interés, tanto del activo como del pasivo. ¿Cómo “casan” estas dos noticias opuestas, cuando la banca puede nutrirse del dinero oficial a más bajo interés y sin embargo hay una lucha abierta para captar dinero del particular? ¿Alguien entiende esto?... Yo no, desde luego que no.

Dos: El ministro del ramo, sabe que el macroplan para el automóvil que prepara con vistas a enero debe ir acompañado de medidas de calado. Y busca alternativas para un sector que tiene a 30.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. Una de las que tiene en este momento sobre la mesa el Ministerio de Industria es la supresión temporal del Impuesto de Matriculación (que está pasado a  las autonomías y estas están hambrientas de dinero), según aseguran a El Confidencial fuentes de toda solvencia. La medida, que sería sólo coyuntural, tendría como fin último estimular la demanda de vehículos, después de la debacle de las ventas este año. En noviembre las matriculaciones cayeron un 49,6%, la segunda peor bajada de la historia. Sabido es que el automóvil es un motor para la economía, pero el particular no tiene dinero y si lo tiene, visto el panorama es muy remiso a gastarlo y se anda con sumo tiento. Resaltemos Que la vivienda está bajando de precio y ya mismo y como ocurre en los supermercados… “ofrecerán dos por una”… ¿todo ello invita a comprar lo que sea?

Tres: Falta dinero ya para el desempleo: Los quebraderos de cabeza no han hecho más que empezar. Su Ministerio necesitará aportar 10.892 millones de euros más de los previstos en 2009 para hacer frente al aumento del número de parados y de las prestaciones por desempleo que éstos perciben. Un desfase que sumado al de 2008, que alcanzará los 5.042 millones, supone la friolera de 15.934 millones, según datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). A modo de comparación, baste recordar que la línea de circulante habilitada por el ICO para aportar liquidez a las pymes sólo llega a los 10.000 millones.

Así pues, todas estas noticias no crean otra cosa que inquietudes lógicas, desconfianzas máximas, puesto que se ve la incertidumbre de los que dicen gobernarnos, los miedos de “los reyes de las finanzas” y es claro; los indefensos “súbditos consumidores” ya no nos fiamos de nada ni de nadie… esa es la cruel realidad a que nos han llevado unos incapaces, inútiles, avariciosos, o como se les quiera denominar y que además se irán “de rositas”… aquí ya caben cualquier tipo de calificativos, pues está quedando claro que todo era y sigue siendo “un castillo de naipes y la mesa que lo sostiene, no hace otra cosa que moverse y nadie controla esos movimientos”… ¿qué va a ocurrir en 2009?... misterio y ni se les ocurra preguntárselo a “la Pitia” de turno… que esa lo que va es a cobrar a los tontos que se fíen de las adivinanzas; simplemente mida sus fuerzas muy bien y “embárquese con sumo cuidado”… si naufraga no espere ayuda de nadie… “ni usted ni yo les importamos nada”.  (Fue publicado el cinco de diciembre del 2008)

   Antonio García Fuentes

                                                       (Escritor y filósofo)     

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)



NOTAS RELACIONADAS

Por: Antonio Garcia Fuentes / Julio 14, 2020
Por: Armando MAYA CASTRO / Julio 14, 2020
Por: Arturo López Corella / Julio 13, 2020