FMI: México tiene bajo capital humano

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la debacle es  prioritario reimpulsar varios aspectos a fin de que la recuperación económica pueda ser en uve; esto es un rebrote considerable a partir de 2021.

            El organismo puntúa una serie de deficiencias a corregir no solo en México, sino en otros países del mundo y que tienen que ver con la necesidad de un mayor capital humano y una mayor productividad.

            En su estudio "La falta de capital humano está frenando el crecimiento de América Latina" realizado por Bas Bakker del FMI, se señala que en 1990, el PIB promedio per cápita de América Latina "era poco más de un cuarto del nivel de ingreso de Estados Unidos", en tanto que el de las economías emergentes y en desarrollo de Asia era apenas del 5 por ciento.

De llamar la atención que,  en 2019, los países asiáticos habían cuadruplicado su crecimiento, pero América Latina se situaba en el mismo nivel. ¿Cuáles son las razones de este débil crecimiento relativo del ingreso?  En opinión de Bakker es "tentador" echarle la culpa del bajo crecimiento a la escasa inversión.

Sin embargo, el experto aduce que el grave problema de México y América Latina,  según el FMI,  son los  "pobres niveles de capital humano"  y de productividad que son más bajos y que esto no es por "culpa" de la inversión.

En su enfoque, el FMI analiza dos países, de dos distintos continentes, para  comparar su evolución en los últimos 25 años se trata de México y de Polonia; uno, en el continente americano y otro, en el continente europeo.

            "Se observa que México ha tenido más inversiones, como porcentaje del PIB, pero su crecimiento per cápita ha sido mucho más lento y esto es producto de una menor productividad", afirma Bakker.

"La inversión, efectivamente, aumenta el ingreso. Un mayor stock de capital por trabajador hace subir el PIB per cápita... pero solo hasta cierto punto; después, el rendimiento de la inversión comienza a disminuir. Alguien que reparte pizzas en motocicleta hará más entregas que alguien a pie,  pero si el repartidor tiene dos motocicletas, o una más cara, su producción no aumentará mucho", dice convencido.

            La conclusión del organismo internacional es que, a largo plazo, no es un mayor volumen de insumos, en mano de obra o de capital, lo que incentiva el crecimiento, sino la productividad.

"Estudiamos los diferentes componentes del crecimiento del PIB de Polonia y México desde 1995 y el panorama es muy claro: la combinación de capital humano y productividad es un importante factor positivo en el país europeo, pero a menudo un factor negativo en el de América del Norte", esgrime el FMI.

Para   Bakker, la gobernanza y un buen clima de negocios son importantes para el aumento de la productividad: "En los países donde los derechos a la propiedad no están garantizados y la gobernanza es deficiente, las empresas siguen siendo pequeñas y la productividad, baja. En los países bien administrados, las empresas exitosas pueden crecer en tamaño y eficiencia".

 A COLACIÓN

            El argumento central del FMI es que países con más "capital humano y mejor gobernanza y clima de negocios" suelen ser más ricos que los países donde esas variables son deficientes.

"Un capital humano elevado no basta por sí solo: nuestro análisis muestra que los países prosperan solo cuando la gobernanza también mejora. El coronavirus expone retos pendientes", refrenda el organismo.

            En cuanto a los aspectos de diferenciación entre el caso de México y de Polonia, el país azteca va a la zaga de la nación polaca, porque su nivel de gobernanza y su productividad es superior.

En nuestro estudio, sostiene el especialista,   los países no crecerán con más rapidez ni se acercarán a los niveles de ingreso de las regiones más ricas del mundo si el capital humano, la gobernanza y el clima de negocios no mejoran.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Claudia LUNA PALENCIA / Septiembre 10, 2020
Por: Armando MAYA CASTRO / Septiembre 10, 2020
Por: Claudia LUNA PALENCIA / Septiembre 09, 2020