Entre rescates y China crece

Sorpresivamente Rusia anunció que entre el 10 y  el 15 de agosto próximos iniciará la producción a escala de la vacuna contra el coronavirus; se trata  de la inmunización  ensayada por el Instituto Gamaleya en colaboración con el Ejército ruso.

            Hasta el momento, todo apunta, a que no será ni Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o China los primeros en tener la vacuna lista para producirse y aplicarse en el personal sanitario, mayores de 65 años y personas de riesgo.

            Mientras llegan las dosis, las noticias económicas negativas llevan al presidente estadounidense Donald Trump a declarar la posibilidad de "retrasar" las elecciones presidenciales del mes de noviembre al considerar que no hay el ambiente de seguridad propicio para una justa electoral de tal envergadura.

            Los datos más recientes difundidos dan cuenta de una caída del 32.9% en la economía norteamericana al segundo trimestre del año de forma anualizada; mientras que de abril a junio se contrajo 9.5 por ciento.

            Alemania presentó una caída del 10.1% en su PIB del segundo trimestre mientras que México reportó, en el mismo periodo, una contracción del 17.3 por ciento. Algunas economías están sufriendo desplomes sin precedentes.

            Curiosamente, China epicentro de la pandemia del coronavirus con Wuhan como sede emisora del patógeno, ha logrado recuperar su actividad económica tras crecer 3.2% en el primer semestre del año.

El daño provocado por el coronavirus no solo recae en las vidas humanas, por igual, ha desatado perturbaciones productivas en las cadenas de valor y en las cadenas de suministros; ha descolocado a las economías, al comercio mundial y alterado el mercado de commodities con el petróleo como una de sus víctimas.

En cambio, el oro se consolida como un valor refugio, en lo que va del año  ha subido un 27% hasta cotizar en 1 mil 944 dólares por onza y las expectativas son de alcanzar los dos mil dólares por onza para el cierre de 2020; la plata experimenta igualmente máximos históricos con precios que no se veían en los últimos siete años; de esta forma se vende en 24.21 dólares la onza.

A COLACIÓN

En la UE, la otra región afligida, se observa un impacto negativo de la pandemia en Alemania que es la cuarta economía del mundo;  Francia es la sexta economía; Italia es la octava y España en el decimotercer puesto.

Reino Unido  ya no se cuenta dentro de la UE que actualmente solo está conformada por 27 países miembros; la economía británica ocupa el quinto sitio por su PIB.

A diferencia del cúmulo de naciones que hacen fila ante el FMI, los 27 países miembros del cónclave han decidido -después de muchos estires y aflojas- autorrescatarse a sí mismos creando un magno e histórico plan de recuperación por 750 mil millones de euros, a un tipo de cambio de 1.10 dólares por euro, son 825 mil millones de dólares; y está dividido en dos partes, 429 mil millones de dólares en subvenciones y 396 mil millones de dólares en créditos blandos que serán concedidos entre 2021 y 2023 para devolverlos con un límite de hasta el año 2058.

            En suma, todo lo aprobado consiste en el presupuesto plurianual 2021-2027, una cantidad por 1.074 billones de euros, es decir, 1.181 billones de dólares más el ansiado fondo de recuperación por los 750 mil millones de euros o 825 mil millones de dólares.

            ¿De dónde saldrá el dinero del fondo de recuperación? La Comisión Europea ha decidido emitir deuda en los mercados contando con el respaldo del presupuesto comunitario "para lo que se elevará temporalmente el techo de los recursos propios" de las cuentas europeas. Cabe señalar que es la primera vez -decisión histórica- que la UE realizará una emisión conjunta.

De los 825 mil millones de dólares, el 67.13% será distribuido entre cinco países los más castigados, económicamente hablando por la pandemia, en orden de reparto: 1) Italia  recibirá 229 mil 900 millones de dólares; España 154 mil millones de dólares; 3) Grecia 76 mil 450 millones de dólares; 4) Portugal 49 mil 500 millones de dólares; y 5) Francia con 44 mil millones de dólares.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 30, 2020
Por: Antonio Garcia Fuentes / Julio 30, 2020
Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 28, 2020