“El pueblo tiene al gobierno que se merece”

Acertado pensamiento tuvo Joseph de Maistre hace algunos siglos quien sostuvo “que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”. De igual forma José Martí señalo de forma más tétrica “pueblo que soporta a un tirano, lo merece”. 

Las pasadas elecciones en el estado de Baja California fueron desastrosas en cuanto al histórico porcentaje de abstencionismo. Y aunque ya se tenían registros con anterioridad de los porcentajes que oscilaban alrededor del 35% de la población votante. Ninguna de estas fue tan baja como el 29.5% de la población que acudió a hacer efectivo su sufragio. Es importante señalar la inercia apática de los jóvenes (18 a 29 años) quienes de nueva cuenta tuvieron las participaciones mínimas.

Nos encontramos ante un panorama de hartazgo e indiferencia política. Política misma que subyace en la sociedad y que prefiere discutir, confrontar y luchar por temas deportivos, de moda o hasta de cine. Pero cuando se trata de temas de índole político en su máxima expresión, la sociedad expresa su indiferencia. 

Es debido a esto que traigo a colación la barbarie que llevo a cabo el actual Congreso del Estado de Baja California. A las horas de la noche, en una sesión extraordinaria, los barbajanes, déspotas y autócratas diputados locales optaron por traicionar de nueva cuenta a la sociedad.

Dicho sea de paso, el Congreso actual posee un mayoría del partido acción nacional, lo que deja en evidencia otro acto que golpea el Estado de Derecho, acuerdos detrás del telón que solo beneficia a unos cuantos.

A final de cuentas el paso de 2 a 5 años lo resolverá en su momento la SCJN; pero esto sin lugar a dudas es el reflejo también de lo que sucede cuando la población misma abandona la política. El renunciar a la exigencia de nuestros derechos tendrá siempre como consecuencia que los actores políticos actúen de forma imperiosa y arbitraría como lo han hecho por bastantes años.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Junio 25, 2020
Por: Armando MAYA CASTRO / Junio 25, 2020