El Penney’s en Calexico - El Campesino en Mexicali recuperación binacional

Butaca Empresarial

La administración del gobierno estatal del Ing. Raúl Sánchez Díaz tuvo la visión de establecer planes de desarrollo urbano en los entonces cuatro municipios del estado, con ello se trató de organizar la áreas de cada ciudad para el desarrollo de residencias, industria, comercio, etc.,  este se le llamó “Uso de Suelo”, el cual a través de las  distintas  administraciones estatales y con una marcada falta de disciplina en cada municipio,  sencillamente no se respetaron en lo general y con ellos vemos un crecimiento desordenado en Baja California.

En el caso de Mexicali, como un ejemplo claro de esto es el abandono en que se encuentra el centro tradicional de la capital del estado, edificios abandonados, inseguridad, falta de estacionamiento, consumidores no visitan a lo que se le conocía como “El Pueblo”, mucho provocado también por un círculo negativo que al no estar en condiciones aceptables para consumidores, los propietarios de inmuebles abandonados no invierten o no atraen empresas  inquilinas y así pasan años en los que aumentan la delincuencia y el abandono. 

En el caso de Mexicali, desde su fundación por su inmediata cercanía al lado americano con Calexico, California, el centro de la ciudad fue y sigue siendo un imán comercial pues la mayoría de las líneas de transporte urbano convergen en este centro y de ahí cruzan peatones a lo que es Calexico. Así ha sido siempre, sin embargo en los 70 llegó la modernidad urbana y se desarrollaron centros comerciales fuera de El Pueblo. La Cachanilla es un buen ejemplo, entre otros. Bien para comodidad del consumidor, sin embargo se dejó a la deriva el centro tradicional de Mexicali, lo mismo sucedió al lado americano en Calexico.

La actual alcaldesa y su marido están generando una acción de recuperar en centro de Mexicali, bien! Pero el tiempo y los recursos para esta administración no son suficientes, recordemos que cada tres años la administración en turno lo ha tratado con toda buena intención, pero quedando lejos de lograr lo que requiere este centro de Mexicali. Se reconoce el esfuerzo de muchos de ellos, ejemplo a Francisco Pérez Tejada Padilla que logró algo en la área de la Catedral o Gustavo Sánchez que dejó bien un tramo importante, la Avenida Obregón y así otros alcaldes con aportaciones positivas. 

Visité en estos días los dos centros tradicionales, de Mexicali y Calexico, sugiero que estos van a detonar económicamente. Como ejemplo pongo a dos edificios llenos de gloria histórica, en Calexico el del Penney’s, a dos cuadras de la garita Internacional, por donde miles de peatones cruzan la frontera, un edificio con tradición, que en su segundo piso tiene una oficina donde su original propietario H. García, en los años 20 disfrutaba de los desfiles binacionales llamadas Cabalgatas, este por supuesto disponible. En Mexicali el edificio de Mueblerías Monterrey o Campesino a unos cuadras de la garita, también disponibles. Cuando platique con Miguel Figueroa responsable de desarrollo económico de Calexico, me mostró los planes para recuperar el centro tradicional o Down Town Calexico… wow! En Mexicali tuve la misma conversación con el Dr. Jesús Granados que con pasión busca lo mismo para Mexicali.

Después de estas visitas y pláticas considero que la recuperación debe ser binacional, estamos totalmente en colindancia, pegados Mexicali y Calexico, entonces si usamos creatividad y trabajo podemos generar una remodelación con una nueva estrategia que incluya a ambos lados. Ya platicamos con varios ex alcaldes y comerciantes de Calexico al igual de Mexicali, sin embargo este nuevo modelo de renovación debe ir más allá de ser un proyecto de una sola administración, desde luego en coordinación con los que estén en funciones. 

Buzón Ciudadano

Los bancos se han convertido en cuello de botella, lo vi. Desde las 6 am ya hacen línea los usuarios para entrar a las 9 am, no es posible que un servicio esencial como son servicios bancarios están causando tanto daño, será la autoridad o los bancos? Nos pregunta Jesús Torres.

Tanta información por parte de las autoridades responsables a la comunidad bajacaliforniana solo confunde, más que apuntar a una dirección correcta… qué onda? nos pregunta desde San Felipe, Jorge Hernández.

Se estima que a las maquiladoras les tomará hasta dos años para llegar a normalizar su producción, debido al problema del virus.  



NOTAS RELACIONADAS

Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 05, 2020
Por: Porfirio Muñoz Ledo / Julio 03, 2020
Por: Carlos Ramón Romero / Julio 03, 2020