El Chapa, Detonador Económico

Estoy sorprendido por la cantidad y calidad de mensajes que he recibido por nuestras columnas sobre el Centro Histórico de la capital del estado, una de ellas de Rafael Martínez, conocido como El Chapa y  quien nació en la Calle Hidalgo 725 en el mero centro de Mexicali, hoy casi en el abandono por tantos años de poca actividad económica. Desde luego la alcaldesa Marina del Pilar actualmente trata con amor y visión a su tierra, pero el reto principal son los recursos económicos y desde luego la negligencia de propietarios, el rezago de más de 50 años y una marcada falta de continuidad de proyectos bien estructurados. Hemos visto cómo lo que más se aplica es el “Borrón y Cuenta Nueva” !!

El Chapa es un buen ejemplo del esfuerzo de miles de mujeres y hombres que son héroes anónimos, poco les reconocemos, solo sabemos que cada año y lo hizo él por 50, dejan familia y toda comodidad del hogar y la cultura urbana de donde radican para irse a la llamada corrida, que inicia  en junio, llegando hasta noviembre de cada año y que son las famosas pizcas en campos que van desde Yuma e Imperial, a Coachella y hasta el norte de California allá por Tulare, Fresno, Modesto entre otros lugares agrícolas. Allí se va a trabajar duro, con limitaciones de alimentación, confort de cama y otras experiencias pero la más difícil sin duda es dejar hijos, esposa y amistades. Duros fueron esos años, pero con ello me compré casa y alimenté a mis hijos, El Chapa nos comparte entre un poco de lágrimas y de un orgullo como diciendo Misión Cumplida. 

Recuerdo a Manuel Chávez que con su hermano César, sí, el de la Unión Campesina en California, lucharon para proteger a estos valientes mexicanos. Muchos de ellos como El Chapa hoy con 88 años, jubilado, bien merecido por cierto porque no fue gratis, se sacrificio por ello, pero en su caso resultó víctima de un error burocrático que afecta en la cantidad de su pensión laboral.

El Chapa y personas como él contribuyen a la cadena económica de toda nuestra región. Cuando él me narraba sus experiencias, mi mente se conectaba al como nuestro estado tiene la gran ventaja de ser vecino de esta nación poderosa, porque nos decía que toda su familia, hijos y padres emigraron desde Santa Rosalía, Baja California Sur. Don Rafael Martínez, su padre, falleció a los 43 años y su madre Benicia los formó con muchas limitaciones, pero sanos y de palabra, nos comparte. También me viene a la mente el cómo no hemos logrado como nación generar economía para que estas personas no tengan que dejar a la familia, más aún lo frustrante para los mexicanos que ese éxodo de familias quebradas por necesidad de comer, de tener casa, salud y educación, continúa hoy en el 2020 aun sabiendo que tenemos todo tipo de recursos.

AMLO está en camino. En mi caso aun le otorgo el beneficio de la duda pues entra apenas en un segundo año, sin embargo el propio presidente López Obrador lo dijo y esperemos cumpla. Más bien hagamos nuestra parte como ciudadanos, tal y como El Chapa lo vivió, para que llegue ese cambio tan esperado por todos los mexicanos.

Así que gracias a esta casa editorial pude encontrar al Chapa Martínez, que es mi tío!! y a quien le brindaré el resto de mi vida el respeto y admiración, a uno que como miles de bajacalifornianos y mexicanos trabajan de aquel lado, para en sus planes de vida regresar con la familia, aunque la gran mayoría pierden toda esa armonía por buscar el cómo generar en otra nación donde se nos ve como brazos de trabajo!! La culpa es muy clara, de las autoridades en México !! 

Felicidades Tío Chapa!!!

Buzón Ciudadano

Héctor Haros secretario del Campo y Alimentación, está por iniciar entrega de árboles en campaña verde para el estado, desde el vivero de esa dependencia. Es poco el tiempo, así que vamos a darle prisa, nos dice !!!

Francisco Fiorentini nos sugiere un puente o túnel peatonal entre Mexicali y Calexico,   como forma de impulsar el turismo médico. Para el turismo a San Felipe una vía rápida, algo así como Tijuana en Aeropuerto. Son ejemplos de alternativas, no es fácil pero si se puede.

Desde Calexico y usando el edificio del Penney’s icono de esa ciudad, impulsar y generar un plan de un Downtown Binacional. Es factible, nos dice Miguel Figueroa responsable de desarrollo económico de la ciudad y en coordinación con alcaldesa Marina del Pilar de Mexicali

El negocio de la apicultura sufre daños por robo y vandalismo, así lo señala Juan Sández del Ejido Quintana Roo y ya lo informamos a Héctor Haros para que se ponga atención urgente. Las abejas son clave en cadena productiva de alimentos.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Antonio Garcia Fuentes / Julio 06, 2020
Por: Arturo López Corella / Julio 06, 2020
Por: Francisco Javier Palacios Flores / Julio 06, 2020