Discriminación geográfica

La discriminación no sólo se genera por el trato diferenciado, perjudicial e injustificado que se da a una persona por motivos de raza, etnia, género, edad, preferencia sexual, ideología política o religiosa, sino también por el lugar donde se encuentra geográficamente su país de origen.

La "discriminación geográfica", consiste en la distinción que se hace respecto de un grupo de personas, al que se le da un trato de inferioridad por el sólo hecho de la representación cartográfica en el mapa mundial que se le da a su país.

El Mapamundi más utilizado es aquel en el que se representa a las naciones del norte: Estados Unidos, Canadá, toda Europa y Rusia, situándolas por encima del resto, trazando las dimensiones de sus territorios irrealmente más extensas de lo que en verdad son, todo ello con la aparente intención de crear una percepción de superioridad en relación al resto de los países situados por debajo de ellos. ¿Por qué el mapa no representa a los países del sur por encima de los del norte? ¿Quién sentenció que el norte es arriba y el sur abajo?

En el negocio de la publicidad tienen el dicho, "percepción mata realidad" y es muy cierto. La percepción supera y suplanta a la realidad, no tiene vinculación necesaria con la verdad, el sentido común o la inteligencia.

La forma en que percibimos las cosas y situaciones impacta de manera directa y determinante en nuestros pensamientos y ellos, en nuestra forma de ser, actuar y, sobre todo, en nuestro trato para con los demás.

En el mundo estrechamente globalizado en el que vivimos en la actualidad, la discriminación geográfica adquiere una dimensión relevante, pues en base a esta, se puede llegar a condicionar a las personas para que confieran un trato desfavorable a aquellos que pertenecen a un país o parte del mundo en particular, que se considera inferior, lo que debilita el tejido y la cohesión social, así como las relaciones internacionales entre las naciones, dando lugar a un tipo de xenofobia por razón de "representación cartográfica", la cual, no tendría necesariamente connotaciones raciales o culturales, sino que se basaría en el rechazo a cualquier persona por el mero hecho de pertenecer a un país que se percibe y considera menor, por la ubicación que tiene en el mundo.

Quizá, en comparación con los gravísimos y complejos problemas a los que nos enfrentamos día a día en nuestras comunidades, como la pobreza, enfermedades, violencia, etc., la discriminación geográfica pareciera una banalidad trivial sin importancia. Sin embargo, sería un error descartarla, pues esta bien puede ser uno de los factores precursores de mayor relevancia, como generador de manifestaciones de denostación, trato diferenciado y desigualitario para con los países situados al sur del ecuador, los cuales, "casualmente", se encuentran entre los más pobres y conflictuados del planeta, siendo por ello su estudio de la mayor relevancia.

Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y, sobre todo, de utilidad ¡Hasta la próxima!



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Julio 19, 2020
Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 19, 2020
Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 18, 2020