Cita con clío

FRASE. “Si no aprendemos de la Historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor”. Alvin Toffler.

RESURRECCIÓN SIN VIDA (Parte IV) Por José Revueltas. “En Mexicali, ahora, desempeñaba el papel de un escritor borracho y fracasado, un hombre a la deriva que vivía entre las prostitutas y en las cantinas. Empero, desde lo más alto y desconocido del aparato sobrevino un súbito cambio de política: había que abandonar el descarrilamiento de los convoyes militares norteamericanos. En realidad, Antelmo no pudo organizar sino uno, sólo hasta un poco antes de llegar la orden de suspensión. Bien poca cosa y sin consecuencias desagradables para Antelmo, pues el Servicio de Inteligencia Militar norteamericano guardó el secreto en espera de un nuevo acto que lo pusiera sobre la pista de los saboteadores. El repentino cambio de política desde las cumbres del aparato le hizo pensar a Antelmo que sin duda la Unión Soviética no tardaría en alinearse con los aliados en la lucha contra Hitler. Era una vida sórdida y miserable la que arrastraba en Mexicali, atenido a la precaria ayuda de Raquel, quien, por supuesto, desconocía sus actividades verdaderas y, por otra parte, tampoco se molestaba porque Antelmo se emborrachara todos los días. Tenía por ella un afecto compasivo y lleno de curiosidad intelectual. ¿Por qué lo amaba? ¿Por qué tan a su modo- era en tal forma buena y pura? Por las mañanas, antes del mediodía, siempre sacaba del cajón de un ropero la pequeña botella de aguardiente, de la que vertía unos tragos en una taza de té, para que Antelmo se repusiera de los excesos alcohólicos del día anterior. Luego lo ayudaba a bañarse, sentado en un banco de hierro, bajo la regadera. Antelmo sufría de un modo horrible cuando decidía no probar una gota de alcohol para cobrar la lucidez y el estado de ánimo que le permitiera escribir unas cuantas cartas o leer algunos libros. Entonces se pasaba el día entero quieto sobre una silla, envuelto en una mugrosa bata y sumido en la más absurda y trágica melancolía. Era cuando pensaba más y más en Alejandría, pero como en una sombra, sin precisarla, con una indiferencia alucinante y monstruosa, igual que si estuviera en agonía. Por las noches, en cambio, esto se convertía en una tortura infernal. Había muchas cosas. Ese rostro de Alejandra, primero tan dulce y confiado, tan libre, con una expresión llena de agradecimiento, y enseguida un rostro inhumano a causa de la sorpresa, la incredulidad y el desamparo, cuando Antelmo le echó el automóvil encima, para después pasar sobre su cuerpo con el movimiento disparejo de las llantas, a orillas de aquel parquecito, en el malecón de La Habana, aquel “silencioso lugar verdeante de hierba joven”, desde donde entonces yacían los dos, muertos para siempre”. (1) (Continuará). 

ASESINATOS HISTÓRICOS. A lo largo de la Historia, hemos sido testigos de una gran cantidad de asesinatos históricos, algunos de ellos aún resolver, sin resolver que conmocionaron a la opinión pública y al día de hoy siguen provocando nuestra sorpresa. Hoy damos un paseo por el tiempo para conocer el crimen histórico del emperador romano Julio César, citado habitualmente como el asesinato más famoso de la Historia.

Julio César a pesar de haber vivido hace más de 2,000 años, sigue siendo uno de los líderes más famosos de la Historia con un final brutal. El “dictador a perpetuidad” del Imperio Romano murió en los idus de marzo en el 44 a. C. Los senadores Brutus y Cassius encabezaron una banda de senadores llamados Libertadores y mataron a puñaladas al líder frente al Teatro de Pompeyo, en el Campo de Marte. ¿Su motivo? Temían que César planeara acabar con el Senado y crear una dictadura. Lo curioso es que una vez sacaron a César de la “partida”, ellos mismos establecieron un gobierno tiránico. Julio César, tras ser sometido a los primeros golpes, recibió 23 puñaladas que acabaron con su vida.

NOTAS DEL VIEJO MEXICALI. “El caso de 37 años vuelve a ser llevado a juicio. LOS ANGELES. 21 de diciembre. Después de cinco años de preparación y escaramuzas preliminares, durante las cuales la muerte ha cambiado el personal de los directores y abogados, el concurso entre los herederos de Thomas H. Blythe y Guillermo Andrade, que involucra $ 500,000 en dinero, y 1, 500,000 acres de tierra en México, llegaron a juicio ayer en la corte superior.

Blythe era propietario millonario de tierras de California, residente en San Francisco. Andrade fue socio en algunos de sus negocios de tierras, y la demanda actual se instituyó para recuperar la participación de la sociedad en los ingresos de las ventas de tierras y las actuales propiedades inmobiliarias de los bienes de Andrade en el mismo país. Las ventas ascienden a más de medio millón. Ochenta y siete mil dólares de esta cantidad ahora están atados en manos de una compañía fiduciaria aquí, y el título de los 1,500,000 acres restantes de la supuesta participación en la sociedad está nublado en espera de la emisión del caso.

La demanda, en alguna forma, ha estado en la corte desde la muerte de Blythe en la corte suprema de California, y ocho veces en la corte suprema de los Estados Unidos”. (2)

FUENTES CONSULTADAS:

Revueltas, José, Antología personal, Fondo de Cultura Económica, 1975.

Hanford Journal (Daily), Number 33, 21 December, 1910., April 03, 1930.

Consultado: 26 de junio de 2020. 

*) Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC y, en Historia por la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM. Email: lerdok57@hotmail.com. Facebook: Francisco Javier Palacios Flores.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Claudia LUNA PALENCIA / Julio 05, 2020
Por: Porfirio Muñoz Ledo / Julio 03, 2020
Por: Carlos Ramón Romero / Julio 03, 2020