Cita con Clío

“No esperes por el juicio final. Se lleva a cabo cada día”. Albert Camus

RESURRECCIÓN SIN VIDA (Parte III) Por José Revueltas. “A la orilla del malecón de anchas piedras, azotados por las ráfagas de viento y lluvia, erguidos como dos cruces sobre sus propios cadáveres. Nada más bello que aquellas tempestades. Era La Ilíada –una guerra de titanes, pura, de donde estaban excluidos los hombres y en la que sólo los dioses tenían acceso a la batalla. Dioses ebrios y roncos que combatían como ciegos parsimoniosos, unánimes y solemnes, maldiciéndose con gravedad, con acompasada resonancia, dignos y majestuosos, sin odio, pues no se les permitía la grandeza de la lucha, revestidos como se encontraban por las colosales armaduras con que se cubrían y desde donde eran más terribles y bellos. Hermosos dioses borrachos y severos dentro de su olímpica ebriedad, que descargaban el peso gris y furioso de sus espadas ciclónicas sobre el mar, como si castigaran a una bestia tremenda de la cual fuesen dueños y esclavos, pero también con una ira temblorosa y delicada, amorosos y acariciantes, cada vez más inmortales, sin conceder un segundo de tregua a su divinidad.

Una tarde así, de agosto, decidieron escapar. Como de costumbre, aguardaban en el malecón el desencadenamiento de la tormenta, que ya venía por el sur con sus gruesas nubes negras. –Ahí vienen nuestros dioses –decía Alejandra. Se dejaban entonces empapar por el aguacero, latiguear por el viento. Todas las tardes de ese breve agosto, durante el tiempo que estuvieron juntos en La Habana mientras trabajaban en la misma tarea. Habían hablado bajo la lluvia, entrándoles el agua por los labios, bebiéndose las nubes, a gritos, los cabellos de Alejandra como cortinas de tinta untados a su frente y a sus mejillas, pero ahora no reían ni se besaban. “Cualquier país del mundo, no importa. Con otros nombres, otros pasaportes. Ingresaremos en el Partido Comunista del país que sea y ahí lucharemos libremente, en libertad y no como en la espantosa cárcel donde vivimos”. Espantosa cárcel repetía ella con los ojos inmensamente abiertos de terror, igual a un cartujo que hubiese roto la penitencia del mutismo. Para Antelmo no era problema alguno los pasaportes. Con un bueno e inteligente pretexto se los proporcionaría el propio “aparato”: Antelmo tenía la necesaria autoridad para ello. En lenguaje conspirativo se le llamaba así, el aparato, la organización encargada de las tareas clandestinas al margen de la policía militante y cuyo funcionamiento y actividades, en escala internacional, no eran conocidos ni controlados por ningún partido comunista. “Pero no es tiempo. Aun ellos están desencadenados. No atañe lo adivino a quienes no lo son”. Más hoy lo recitaba con una indecible amargura irónica, además sin Alejandra. No le repugnaba la obediencia, la disciplina ciega. “Los muertos obedecen”, se dijo de nuevo. (1) (Continuará). 

NOTAS SOBRE EL VIEJO MEXICALI. “Piloto aviador de resistencia realiza en méxico intento de contrabandear extranjeros. Mexicali, Baja California, 3 de abril. En lugar de disfrutar del "dinero fácil prometido por participar en un plan de contrabando de extranjeros, Loren Mendell, piloto de resistencia, hoy está preso en la cárcel de Mexicali. Su lujoso avión de cabina fue confiscado, esperando la acción lenta de la maquinaria legal mexicana que lo entregará a las autoridades de los Estados Unidos para su enjuiciamiento.

Mendell fue arrestado ayer por funcionarios de aduanas mexicanos y patrulleros fronterizos de Estados Unidos, cuando aterrizó su avión cerca de Black Butte (Cerro Prieto), 27 millas al sur de Mexicali. Con los funcionarios había dos japoneses que, dijeron los oficiales, habían confesado que estaban en Black Butte esperando un avión para llevarlos a los Estados Unidos.

El piloto aviador admitió su misión y dijo que, lo que le impulsó a "arriesgarse," fue la necesidad de dinero para mantener a su familia en Los Ángeles. Fue su primer viaje, dijo.

Mendell está acusado de entrada ilegal en México.

El avión, un biplano de cabina de seis plazas, fue presentado a Mendell y Pete Keinhart por un fabricante de aviones, después de su vuelo de resistencia de 236 horas en Los Ángeles el verano pasado”. (2)

FUENTES CONSULTADAS:

Revueltas, José, Antología personal, Fondo de Cultura Económica, 1975.

New Britain Herald, Volume I, Page 4 Image 4, April 03, 1930. New Britain, Conn. Consultado: 19 de junio de 2020. 

*) Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC y, en Historia por la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM. Email: lerdok57@hotmail.com. Facebook: Francisco Javier Palacios Flores.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Antonio Garcia Fuentes / Julio 06, 2020
Por: Arturo López Corella / Julio 06, 2020
Por: Francisco Javier Palacios Flores / Julio 06, 2020