Butaca empresarial

24 meses de gobierno
Butaca empresarial

Hemos repetido en esta columna la necesidad de lograr un plan maestro  de desarrollo económico para nuestro estado, de largo plazo, de por lo menos 30 años. Para ello es indispensable realizar un análisis de vocación económica por municipio y de ahí, iniciar el fomento económico con un rumbo más preciso.  Siempre que comento esto con organismos empresariales o con funcionarios de cualquier nivel de gobierno, de inmediato me dicen que ya hay uno... y siempre pido un ejemplar y así queda todo. 

El próximo 1 de noviembre toma posesión Jaime Bonilla como gobernador de Baja California. El pero es que solo por 24 meses, lo que presenta un panorama lleno de incertidumbre por varías razones que incluye la principal: ir contra reloj. Sin duda no es cuestión de talento o dedicación, sencillamente muy poco tiempo.  

Difícil pero posible,  siempre y cuando  llegue con un modelo basado en continuidad y prontitud sin tregua. Los funcionarios entrantes y me imagino que ya están en eso, deben tomar la estafeta de los actuales titulares sin ceder un minuto y más allá de una transición de las que se acostumbran, sobre todo en desarrollo económico. Por cierto y como ejemplo, no vi a ningún representante del gobernador electo en el evento aeroespacial... tal vez estén encerrados los que salen con los que entran para lograr continuidad.

También otro elemento que las autoridades entrantes deben usar, son las unidades de promoción económica municipales y los desarrolladores privados, que no paramos jamás en gestión de inversión o de turismo.

Baja California ha logrado por años atraer empresas, hoy Tijuana sobresale en todo el estado. Hay capacidad y conocimiento del cómo, sin duda.  

Éxito al gobernador electo, si le va bien, nos va bien a todos. Pero si no se ponen las pilas los funcionarios a su alrededor será contraproducente para el desarrollo, que por cierto requiere un fuerte golpe al timón para llevar inversión a regiones remotas y olvidadas de Baja California.  

24 meses a partir del 1 de noviembre próximo, es un esfuerzo  de 24 horas 7 días. Les espera un esfuerzo que requiere el 100% de su tiempo y todos bajacalifornianos debemos coadyuvar en esta nueva etapa, corta pero  histórica de nuestro estado. Eso si el gobierno estatal entrante acepta nuestro apoyo. 

Buzón ciudadano         

Esperanza Colio del Condado del Valle Imperial, nos comparte la gran recepción con muestras de orgullo, nos dice "qué increíble que el cinturón de campeón mundial duerme en El Centro California", esto gracias a la hazaña histórica del hoy campeón mundial Andy Ruiz Jr! 

Venció el plazo para retiro de propaganda electoral y todavía encontramos material en distintos puntos de la ciudad... los ciudadanos piden a los partidos que se apliquen en la limpieza.

El programa "Mueble Viejo" que opera el Ayuntamiento de Mexicali es de gran ayuda... hay que estar al tanto para aprovecharlo y deshacernos del acumulamiento de cosas inservibles, que no aceptamos que ya son basura.

Los exalumnos del Instituto Valle de Mexicali, están a un año de su magno festejo por el Cincuentenario del colegio. Mayores informes en ivm7079@gmail.com




NOTAS RELACIONADAS

Por: Xavier Rivas / Julio 01, 2019
Por: Hugo Ruvalcaba / Julio 01, 2019
Por: Juan Bautista Lizarraga / Junio 30, 2019