Baja California Limpia es Atracción

Los municipios de Baja California están sucios y esto es algo negativo si queremos atraer inversionistas. Cada alcalde hace lo que puede y limpia lo que puede, al gobernador Bonilla como empresario de la comunicación y hoy como mandatario estatal le queda claro la urgencia de resolver ese aspecto a nivel estado, sin embargo es un reto complejo porque en lo general somos los ciudadanos los que así estamos acostumbrándonos a vivir entre llantas y basura de todo tipo. No es algo que hoy se descuida, es desafortunadamente, una falta de cultura en limpieza lo que nos hace falta a los bajacalifornianos, todos! 

Cada mañana entre seis y siete de la mañana, este servidor recorre las calles de Mexicali y a quien está barriendo o limpiando sus frentes, lo felicito, agradecemos y entregamos algún detalle como un modesto obsequio en reconocimiento a su contribución. Les recomiendo hacer esto, es gratificante en lo personal pero además a las señoras y señores que limpian se sienten que alguien aunque sea este ciudadano les reconozca! Sugiero que Usted si tiene el tiempo de hacerlo, con cuidado de distancia y demás, lo haga en su municipio. He aprovechado esta etapa de baja actividad y la verdad es una experiencia maravillosa que Usted si lo hace estará coadyuvando con autoridades y vaya que hace falta!

En estos recorridos que hago desde hace dos meses he conocido a verdaderos héroes anónimos, como al popular Cuco Power, un maratonista entrado en edad que limpia todo el crucero de donde radica, señoras, muchísimas que desde las 5 am inician la limpia y para quienes el calor de Mexicali no es limitante. La Señora María Dolores Parra me dijo que ojalá más personas limpiarán su frente. En su opinión cada ayuntamiento como es el caso hoy con la alcaldesa Marina, cumple con recoger la basura. "Pero vea Usted Sr. Rivas, de qué sirve que lo hagamos si muchos vecinos no lo hacen!", afirma. Una observación es que de los sesenta días que he recorrido colonias, no he visto a jóvenes haciéndolo y eso me alarma, pues porque no sacamos a estos a que apoyen al hogar y a la ciudad y me pongo de ejemplo con mi nieto Xavier, fuerte, con entusiasmo y colaborador pero no le inculcamos ese hermoso hábito que les servirá toda la vida, aunque hoy se quejen. Mañana usted sabe, lo presumirán, además de que les inculcamos la limpieza y amor a nuestra ciudad, colaboramos con la autoridad.

Cuando atendemos a inversionistas internacionales en cada municipio,  al pasar por calles y terrenos baldíos notan la basura y el descuido, aunque me han dicho que observan que la mayoría de casas se ven limpias, esto se no se refleja en los espacios públicos, en la comunidad en general, lo que indica una falta de cultura de limpieza y que se convierte en un grave punto de referencia  en su consideración para decidir la localización de una empresa o inversión en esa comunidad. Son valores que parece no contar en sus decisiones, pero UNA CIUDAD LIMPIA es el reflejo de los que ahí  vivimos. Solo basta ver los accesos a la carretera escénica de Ensenada, el Boulevard 2000, o los ingresos y egresos a nuestras ciudades y garitas internacionales... eso sí, cruzamos a California y ni un papel tiramos! 

Sin duda todo alcalde desea mostrar una ciudad limpia, pero si no hay continuidad en programas de limpieza y más grave aún en nuestro comportamiento comunitario de que nos importa poco  la limpieza, las autoridades jamás solo podrán resolver el aspecto sucio de Baja California. Por si fuera poco, el problema en las regiones rurales se agrava y vemos drenes con basura y en carreteras lo mismo. Pongamos atención, mucha! Nuestra imagen es de sucios en lo general, porque en lo particular hay personas, familias con cultura de limpieza comunitaria.   

Buzón Ciudadano 

Agradezco al gobernador Jaime Bonilla, a Mario Escobedo, Secretario de Economía y a Héctor Haros, Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, por su valioso tiempo. No cabe duda que tienen las pilas bien puestas en generación de economía. No es fácil con el reto de salud actual, pero sí podemos lograr una recuperación económica, ya que ello son empresarios más que políticos y esto me da confianza.

Al alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora le agradezco su actitud hacia inversión que está llegando a esa ciudad, como es el caso de Fresh Farms y otras que aún no podemos dar nombre. Si le va bien a San Luis, le va bien al este del municipio de Mexicali y en general a ambas ciudades y estados, y viceversa! Somos vecinos, que para efectos prácticos, la línea estatal está borrada en la mente de muchos ciudadanos. 

Jesús Hernández de la dinastía del Augusto Hernández Bermúdez, que sigue en el 910 AM del Grupo Audiorama, ha tenido un gran éxito en su programa El Reporte de las 5. Véanlo de lunes a viernes por Facebook en Milenium 4.0, a las cinco de la tarde. Y felicidades, Don Chuy!



NOTAS RELACIONADAS

Por: Xavier Rivas / Julio 27, 2020
Por: Arturo López Corella / Julio 27, 2020
Por: Francisco Javier Palacios Flores / Julio 27, 2020