Andamiaje Político

El adiós a una era cuestionada
Andamiaje Político

ABRIÓ brecha para el ingreso del Partido Acción Nacional (PAN) a probar las "mieles del poder" por primera vez en su historia como partido y tembién se convirtió en partícipe de una era de tres décadas  en el poder, que concluyó el pasado dos de junio en Baja California.

BAJO el sospechosismo de que fue producto de una "concertacesión" pactada con Carlos Salinas de Gortari, para acabar con el Nacionalismo Revolucionario (de izquierda) y dar paso al Neoliberalismo Social (de derecha), Ernesto Ruffo Appel, aprovechó sus "glorias" para hacer negocios desde 1989 a la fecha.

TAMBIÉN hay que decir que de la "ruffomanía" se colgaran otros grises políticos que ingresaron al PAN, más por ambición de poder que por convicción y/o vocación de servicio. Botones de muestra sobre esta coyuntura hay bastantes, pero solo por su reciente incursión en el proceso electoral reciente, Héctor Osuna Jaime se convierte en el ejemplo más ilustrativo.

Y QUIÉN habría de pensar que las reses del ayer regresarían como los carniceros del ahora, encarnados en el triunfante, fortalecido y avasallador Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuyos actores, ojalá no se conviertan en las reses del mañana...¡Ojalá!

LO CIERTO es que el proceso electoral que culminó el pasado dos de junio -con los resultados de todos conocidos- confirma que la coyuntura política que experimenta el país sigue vigente y, si se cumplen los diferentes programas que impulsa el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el color oficial podría prolongarse por dos o tres décadas más.

LO CONTRARIO, supone un paso fugaz por las instituciones mexicanas y el fracaso de un régimen de centro-izquierda que llegó quizá para quedarse, si y sólo si, los actores políticos actuales proceden con cordura y rectitud en su desempeño de la función pública.

EN EL CASO de Baja California, el grito de batalla: ¡...hasta aquí llegaron! del ahora gobernador electo, JAIME BONILLA VALDEZ, no puede ser más doloroso para quienes se acostumbraron a vivir del erario, muchas veces con un desempeño mediocre que, a la postre, fue parte de las causas por las que echaron abajo la era que inició con la "ruffomanía" y -si así lo quiere el político lector- el fin de las concertacesiones que pactaron con el amo y señor el neoliberalismo social, de cuyo nombre hay quienes en el mismo PRI no quieren ni acordarse, habida cuenta el enorme daño que ocasionó a su partido.

INICIA, pues, una nueva era, esta vez enarbolada por el MORENA, al que se han encaramado no pocos oportunistas del trapecio político que transitan por el andamiaje de la conveniencia personal y que, a fuerza de ser sinceros, si la oportunidad les es dada, en poco tiempo se convertirán en los carniceros, luego de haber jugado el papel de las reses del ayer.

ES TODO por esta vez en este despacho. Recibo sus comentarios y sugerencias en el E-mail: elmexicano_bernardo@hotmail.com.

Y RECUERDE: el mundo no es nuestro, es de nuestros hijos.¡Cuidémoslo!







NOTAS RELACIONADAS

Por: Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO / Junio 10, 2019
Por: Armando MAYA CASTRO / Junio 03, 2019
Por: Alfonso VILLALVA P. / Mayo 24, 2019