Ventas de autos subió sólo en BC y Nayarit

En Baja California las ventas se elevaron 2.2%
Ventas de autos subió sólo en BC y Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO.- Baja California y Nayarit son los únicos estados donde la venta de autos nuevos se incrementó durante mayo.


En Baja California las ventas se elevaron 2.2%, con la colocación de 2 mil 696 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En Nayarit se vendieron 742 autos; es decir, 1.6% más respecto a mayo de 2018.


En el resto del país la comercialización de vehículos nuevos disminuyó 11%. En Baja California, la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado informó que el aumento en la adquisición de automóviles se debe a que las agencias ya comenzaron a aplicar el descuento del IVA de 16% a 8%.
El municipio donde se ha registrado el mayor incremento en ventas es Ensenada, seguido de Mexicali y Tijuana. En el primer cuatrimestre del año, la venta de autos nuevos registró un alza de 11%, con 11 mil 950 unidades comercializadas.


El 31 de diciembre se publicó el Decreto de Estímulo Fiscal para la Franja Fronteriza del Norte, en el que se establece que a partir del 1 de enero de 2019 el IVA disminuye de 16% a 8% en esta zona y el ISR pasa de una tasa de 30% a 20%.


Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que la contracción en las ventas en mayo confirma el escenario negativo para 2019: "Esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores".




MÁS SOBRE Economía y Finanzas