Turismo presenta oportunidades para emprender

El período vacacional representa la oportunidad perfecta para las Pymes
Turismo presenta oportunidades para emprender

CIUDAD DE MÉXICO.- El período vacacional representa la oportunidad perfecta para las Pymes (pequeñas y medianas empresas) de incursionar en nuevos mercados, tomando en consideración que México se ubica en séptimo lugar del ranking global de países más visitados, de acuerdo con la firma financiera Creze.

Tan sólo el año pasado, el país reportó una afluencia cercana a 41.4 millones de turistas, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En todos los estados del país existen lugares que albergan un gran número de visitantes (nacionales y extranjeros) año con año, pero algunos sitios, son los puntos con mayor actividad económica y pueden ofrecer oportunidades que se pueden explotar, en caso de tener interés de iniciar un negocio.

En Cancún, existe la necesidad de crear empresas en los rubros de transportación, Sofomes (Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple), apoyo tecnológico en redes y telecomunicaciones, y en servicios para la construcción, según expertos de la cámara de comercio de la entidad.

Mientras que el sector de turismo (hoteles, centros de entretenimiento y alimentos), concentra la mayor parte de la actividad económica.

De acuerdo con Creze, en la Riviera Maya, comprendida por centros turísticos como Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventuras y Tulum, las empresas que prestan servicios ecológicos como el tratamiento de aguas, diagnóstico de impacto ambiental, el manejo de residuos y las energías alternativas, son sumamente rentables.

Por otro lado, en el norte y occidente del país, lugares como Los Cabos y Puerto Vallarta son sumamente atractivos para los visitantes extranjeros. En el municipio de Baja California hay una cantidad considerable de casas vacacionales propiedad de expatriados de Estados Unidos, por lo que la inversión en servicios para la construcción y mantenimiento es una gran oportunidad. En tanto, en el municipio jalisciense se ha consolidado el pink market, enfocado en la comunidad LGBTTIQ, y por ello el análisis de la firma financiera considera que hay alternativas para emprender en la creación de espacios artísticos e incluyentes para el segmento mencionado.

Por su parte, la Ciudad de México tiene la característica de ser una metrópoli multifacética: tan sólo el año pasado recibió un total de 13 millones de visitantes, convirtiéndose en la tercera localidad más visitada en Latinoamérica.

Es por esta razón que Creze subraya la posibilidad de explotar el atractivo artístico, cultural e histórico de la CDMX para el emprendimiento.

Los bares y restaurantes ubicados en los puntos de mayor afluencia turística como lo son el Centro Histórico, La Condesa o La Roma, tienen una mayor probabilidad de éxito, dicen los expertos de la firma.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas