Suspende Hacienda plazos y términos legales por la contingencia sanitaria

La dependencia dio a conocer una serie de actos y procedimientos cuyos plazos fueron modificados
Suspende Hacienda plazos y términos legales por la contingencia sanitaria

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó una resolución de modificaciones en la que suspende plazos y términos legales que estarán vigentes del 4 al 29 de mayo de 2020.

Así lo dio a conocer el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien indicó que la dependencia informó sobre estas modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, en su Título 13, que habla sobre las Disposiciones de vigencia temporal en su punto 13.3.

imagen-cuerpo

"Esta determinación obedece al Acuerdo por el que se establecen medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud, que implica la enfermedad por el Virus SARS-CoV-19 (COVID-19)", apuntó el abogado fiscalista.

Por lo que, atendiendo a las medidas extraordinarias por la pandemia, se suspendió el cómputo de los plazos y términos legales de actos y procedimientos que deben realizarse por y ante el SAT, así como también aquellos que se realizan ante las entidades federativas.

Pickett Corona refirió que se trata de procedimientos tales como la presentación y resolución del recurso de revocación y de inconformidad; el Desahogo y conclusión del acta de inicio en materia aduanal (Artículos 150-155 y 158 de la Ley Aduanera).

imagen-cuerpo

El inicio o conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación y el levantamiento de actas que se deben emitir en los mismos; la Presentación o resolución de solicitudes de permisos, autorización, concesiones, inscripción, o registro.

La realización, trámite o emisión de los actos realizados por las autoridades fiscales, como facultades de comprobación, consultas, multa, determinar créditos fiscales, visitas domiciliarias, recursos por medio del Buzón Tributario, actos o resoluciones recurridas  del CCF y recursos administrativos de la Ley Aduanera.

Asimismo, la presentación, trámite, atención o formulaciones de las promociones, requerimientos o actuaciones que deban realizarse de los actos de las autoridades fiscales; la Presentación de declaraciones, avisos e informes; el Pago de contribuciones, productos o aprovechamientos.

Además, la devolución de contribuciones; los Actos relativos al procedimiento de ejecución; los Actos relativos a la entrada y salida del territorio nacional de mercancías; los Servicios de asistencia y orientación al contribuyente.

Lo relativo al cumplimiento del objeto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; y el Inicio y conclusión de la verificación en el seguimiento y cumplimiento de los programas de autorregulación.

Por último, el abogado Jorge Pickett señaló que aquellos actos que se realicen durante el periodo del 4 al 29 de mayo 2020 de suspensión, éste se entenderá efectuado el primer día hábil de junio.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas