Sin apoyo fiscal, caída de PIB sería de 10.5% en México: Citibanamex

Sin embargo, en un peor escenario sin apoyos fiscales del gobierno, la firma financiera prevé una caída de hasta 10.5%
Sin apoyo fiscal, caída de PIB sería de 10.5% en México: Citibanamex

CIUDAD DE MÉXICO.- Citibanamex cambió su estimado del comportamiento de la economía mexicana en 2020 ante el impacto del Covid-19, con lo que espera una caída de 9% al cierre del año, después de su cálculo anterior de 5.1%.

Sin embargo, en un peor escenario sin apoyos fiscales del gobierno, la firma financiera prevé una caída de hasta 10.5%.

"En el frente fiscal, la situación ya se ha convertido en un problema de economía política. Sostenemos que, a la luz de la fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno no podrá permanecer pasivo y, por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5% del PIB. En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría 'eficientemente', la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5%", dijo el banco.

Para la firma, desde el punto de vista de economía política, una caída de 9% en la actividad económica debería tener consecuencias sociales y políticas, si bien estas son difíciles de detallar con anticipación.

Citibanamex destacó que aún con apoyos fiscales no es suficiente para combatir una crisis económica de la magnitud prevista, y sería un apoyo que todavía se quedaría corto en comparación con lo que otros países han implementado.

"Aun así, creemos que la aversión de Andrés Manuel López Obrador a lo que él ve como 'políticas neoliberales' continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico.

"En parte como resultado de este supuesto, el balance primario y los requerimientos financieros del sector público alcanzarían un nivel de -2.8% y -7.7% del PIB, respectivamente. Naturalmente, la razón deuda a PIB aumentaría, a 58.8% y 65.6% del PIB para la deuda neta y bruta, respectivamente", dijo.

Citibanamex estimó un tipo de cambio al cierre del año en 22.60 pesos por dólar y una inflación ubicada en 3%.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas