Reconocen restauranteros marcha atrás a impuesto para los servicios de comida a domicilio

La Canirac agradeció que los diputados que escucharan la postura del sector y metieran reversa a la medida.
Reconocen restauranteros marcha atrás a impuesto para los servicios de comida a domicilio

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Baja California, reconoció la apertura y conciencia que mostraron los diputados locales, al dar reversa a la propuesta de aplicar impuesto a los servicios de comida a domicilio.

"Hacemos un reconocimiento al Congreso del estado por haber recapacitado y haber dado marcha atrás a la implementación del impuesto sobre la recolección, traslado y entrega de alimentos", expresó Miguel Ángel Badiola, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac.

Indicó que dicha medida no iba a favorecer en absoluto a la industria gastronómica de Baja California, la cual genera alrededor de 200,000 empleos, con poco más de 10,000 establecimientos de venta de comida.

"Agradecemos la reconsideración de los diputados en torno a la implementación del nuevo impuesto que, al final del día, todo aumento de impuestos repercute en el consumidor, es decir, la ciudadanía de todos los niveles", señaló.

Y es que el 90% de los restaurantes en el estado están cerrados y solo el 10% mantiene sus puertas abiertas, con mucha dificultad, con venta para llevar y a domicilio, de cuyo universo únicamente el 6% tiene la capacidad técnica de operación de la plataforma de servicio a domicilio.

Es por ello que un impuesto de este tipo habría sido fatal para quienes sobreviven con el servicio a domicilio, agregó Badiola Montaño, quien agradeció las medidas de apoyo que están implementando tanto el gobierno del estado como el gobierno federal.

"Buscamos que la mayor parte del sector entre en los esquemas requisitorios, sobre todo, por la liberación de recursos que dio el Banco de México a la banca privada, etiquetada únicamente para la reactivación de la economía, en especial para las pequeñas y medianas empresas de las que se compone la industria gastronómica", detalló Badiola Montaño.

El líder restaurantero subrayó que así como el sector privado ha exigido ser escuchado, así también sabe reconocer cuando son tomados en cuenta, por lo que esperan continuar con este canal de comunicación y consenso para temas de trascendencia que no son privativos de un solo sector, sino que van en repercusión de toda la sociedad.

"Gracias al apoyo de la ciudadanía que se volcó en las redes sociales en contra de este impuesto y, muy especialmente, a los medios de comunicación de Baja California que nos apoyaron desde las primeras horas del viernes. Todo ello fue clave en esto", concluyó.

 



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