Prevén caída de hasta 32% del comercio mundial

Los gobiernos deben trabajar ya en emitir políticas que contribuyan a generar un plan de reactivación económica
Prevén caída de hasta 32% del comercio mundial

TIJUANA.- De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante este 2020 se podría registrar un descenso de entre 13% y 32% del comercio mundial, con repercusiones mayores a las registradas durante la recesión de 2008-2009.

Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente de TLC Asociados, refirió que estas previsiones hechas por los economistas de la OMC apuntan a que las estimaciones de recuperación para el 2021 son igualmente inciertas, ya que todo dependerá de la duración de esta pandemia.

"Los gobiernos están tomando medidas extraordinarias para proteger la vida de sus ciudadanos, esto hace que el descenso del comercio sea inevitable, así como la producción, lo cual tendrá dolorosas consecuencias para los hogares y las familias", destacó el abogado fiscalista.

Con todo, aseguró que una recuperación rápida y vigorosa es posible, pero ello se dará en función de las decisiones que se adopten hoy y que determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales. 

"Es fundamental que los mercados se mantengan abiertos con el fin de reactivar las inversiones que necesitarán los países, además de fomentar un entorno empresarial más favorable en general. Las naciones deben colaborar para tener una recuperación mucho más rápida, que si cada uno actúa por su cuenta", precisó De la Torre.

Expuso que, de por sí, el comercio experimentaba una desaceleración durante 2019, antes del ataque del virus, donde el volumen del comercio mundial de mercancías registró un ligero descenso del -0,1%, tras haber aumentado un 2,9% en el año anterior, al tiempo que el valor en dólares de las exportaciones mundiales de mercancías se redujo, en 2019, en un 3%, a 18,89 billones de dólares.

El Presidente de TLC Asociados acotó que esta crisis por la pandemia podría ser similar a la recesión de 2008-2009, pero difieren mucho en algunos aspectos como es la oferta de trabajo, el transporte y los viajes que, en este caso, se han visto directamente afectados como no se habían visto en la crisis financiera, debido al distanciamiento social.

Además, con la contingencia sanitaria se han cerrado sectores enteros de las economías nacionales como los hoteles, restaurantes, el comercio al por menor no esencial y el turismo, así como partes importantes del sector manufacturero, que no sucedió en 2008-2009.

En este sentido, se visualiza que todas las regiones sufrirán disminuciones de dos dígitos en las exportaciones e importaciones durante 2020, sin embargo, algunos servicios pueden beneficiarse de la crisis, como es el caso de los servicios de tecnología de la información, cuya demanda se ha experimentado gracias a que las empresas tratan de que los empleados trabajen desde casa y la gente se relaciona a distancia.

"La repercusión del brote de Covid-19 en el comercio internacional todavía no es visible en la mayoría de los datos comerciales, pero algunos indicadores como el índice de gestores de compras global de JP Morgan, correspondiente a marzo, muestra que los pedidos de exportación de mercancías se redujeron al 43,3 en relación con un valor de referencia de 50, y que las nuevas actividades de exportación de servicios cayeron al 35,5, lo que indica una recesión grave", subrayó el Dr. Octavio de la Torre.

Por último, el abogado fiscalista consideró que el objetivo inmediato es controlar la pandemia y mitigar los daños económicos a las personas, las empresas y los países, pero los gobiernos deben avocarse ya a la formulación de las políticas para empezar a planificar la etapa posterior a la crisis sanitaria.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas