Pleito comercial de EU con China inquieta a Japón

El sistema multilateral de comercio, el cambio climático, los temas del G20, así como las fuertes diferencias entre los gobiernos estadounidense
Pleito comercial de EU con China inquieta a Japón
TOKIO, Japón.- El sistema multilateral de comercio, el cambio climático, los temas del G20, así como las fuertes diferencias entre los gobiernos estadounidense y chino, son algunos de los temas que abordarán este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el premier japonés, Shinzo Abe.

En un mes, el 28 y 29 de junio, se llevará a cabo la reunión de los líderes del G20 en Osaka, Japón, con una serie de dificultades para que trabajen el alcance de objetivos más sólidos y ambiciosos.
El proteccionismo, el populismo y la guerra comercial entre EU y China son aspectos que "en términos generales tendrán impacto" en el G20, dijo el presidente y director general del Instituto Japonés de Asuntos Internacionales, Kenichiro Sasae.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón explicaron que EU rechaza llegar a acuerdos en torno al cambio climático, además de que critica el actuar de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Funcionarios del gobierno japonés dijeron que el reto que tiene el ministro durante los encuentros con Trump será "persuadirlo" de que la OMC es eficiente y que tiene que reformarse. La parte más importante es mostrarle que la organización puede resolver las diferencias comerciales con China de manera efectiva.

El problema, dijeron los funcionarios, es que EU no quiere seguir las reglas internacionales y el órgano de apelación de la OMC no se ha podido renovar por la falta de acuerdos con la Unión Americana. Afirmaron que para llegar a un arreglo en los temas comerciales que más afectan "la clave es EU".

El otro problema que advirtieron es que en el tema de cambio climático, el gobierno de Estados Unidos tampoco quiere aceptar acuerdos, lo que prácticamente divide al G20 en 19 países a favor y uno en contra.

Comentaron que Turquía también actúa del lado estadunidense, porque si bien firmó el Acuerdo de París, aún no lo ratifica, y por ello consideran que la meta de la reunión de junio del G20 es trabajar en la implementación de los acuerdos ya existentes en la materia e invitar a EU a que trabaje como parte del bloque y no haya división.

Este fin de semana los líderes Abe y Trump mantienen la esperanza de que se logren acuerdos que permitan la firma de compromisos más sólidos y profundos. En las próximas semanas seguirán llevándose a cabo los encuentros ministeriales del G20 en torno a otros temas, como agricultura, finanzas, trabajo, turismo, salud, relaciones internacionales, comercio y comercio digital.

Para Sasae, exembajador de Japón en EU, el G20 será para dialogar y para poner sobre la mesa temas como los problemas que hay con China, el multilateralismo comercial, entre otros temas.
Afirmó que la relación comercial y política entre EU y Japón deja al gobierno del país asiático en una buena posición para plantear a ambas partes una solución.


NOTAS RELACIONADAS

Pleito comercial de EU con China inquieta a Japón
Automovilistas pagarán $4 más por gasolina Premium
Pleito comercial de EU con China inquieta a Japón
Temen una recesión por tema de aranceles