Petróleo mexicano cae 2.9%; se vende a 15.33 dólares por barril

El petróleo nacional se desmarcó este lunes de las cotizaciones internacionales
Petróleo mexicano cae 2.9%; se vende a 15.33 dólares por barril

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario al repunte de las cotizaciones internacionales, el petróleo mexicano cayó este lunes 2.9% o 45 centavos de dólar con respecto al viernes pasado.

Este lunes por la tarde, Pemex informó que la mezcla mexicana de crudo se exportó en 15.33 dólares y acumula cinco jornadas por debajo de 20 unidades, lo que no se veía en más de 18 años.

Desde que inició 2020, el petróleo nacional arrastra un desplome de 72.7% o 40.81 dólares, ante la poca demanda del hidrocarburo por el coronavirus y la mayor oferta que ocasionó la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

En este año, el precio promedio del barril ha sido de 43.29 dólares, por debajo de los 49 dólares que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras.

El petróleo nacional se desmarcó este lunes de las cotizaciones internacionales, luego de que el barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, finalizó hoy en 23.36 dólares y representó un incremento de 4.1%, con relación al viernes.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, logró un ligero repunte de 0.2% y terminó en 27.03 dólares por barril.

De acuerdo con la agencia Reuters, el exceso de oferta de petróleo es tan extremo que los reguladores en Texas consideraron frenar la producción en el estado por primera vez en casi 50 



MÁS SOBRE Economía y Finanzas