"Paquete Económico privilegiará a seguridad, sector social y Pemex"

A unas horas de que el Gobierno federal entregue al Congreso el Paquete Económico
Paquete Económico privilegiará a seguridad, sector social y Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7.- A unas horas de que el Gobierno federal entregue al Congreso el Paquete Económico para el próximo año, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se buscará que el sector social, seguridad y Petróleos Mexicanos (Pemex) tengan un presupuesto suficiente para 2020.


En entrevista con medios al asistir al 15 Encuentro de Egresados de El Colegio de México, el secretario de Hacienda aseguró que será un presupuesto "extremadamente" responsable y detalló que la Guardia Nacional será una de las áreas que tendrán un incremento en su presupuesto para el próximo año.


"Vamos a asegurarnos que cuando menos tres sectores tengan presupuesto suficiente. Uno de ellos es el de bienestar social, (porque) en nuestro país el 50% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y uno de los elementos privilegiados del presupuesto va a ser el de recursos que están dedicado al de bienestar social.


"El segundo también son los recursos que están asociados con la seguridad, porque todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia y tiene que ser atendido y para eso necesitamos los recursos suficientes; y el tercero, es que durante muchos años el país estuvo viviendo en gran medida de recursos petroleros que le estuvimos extrayendo de más a Pemex, por lo que va a requerir que le sigamos invirtiendo a Pemex", expuso.


Detalló que la Guardia Nacional será uno de los rubros y de las áreas que tendrán un aumento en el presupuesto para 2020.


"La Guardia Nacional es de creación reciente y vamos a tener que ir regularizando su gasto y en ese sentido va a ser uno de los rubros y de las áreas que va a tener un incremento presupuestal de manera importante", apuntó.


Acompañado de Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), Arturo Herrera reafirmó que no habrá un incremento en impuestos.
"Lo que cual quiere decir que vamos a tener que ser más eficientes en cómo recaudamos y hay una serie de instrumentos que estamos proponiendo al Congreso los cuales van a conocer mañana, que nos van a ayudar a recaudar", dijo.


"Va a ser un presupuesto extraordinariamente responsable nosotros reconocemos que los límites de la política fiscal son limitados y por lo tanto hay que ser muy cuidadosos con las áreas del gasto", agregó.


Aseguró que este paquete económico fue revisado por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que "los presupuestos tienen que reflejar por un lado las necesidades del país, el programa de gobierno de quien sea el titular. Lo que sí es inusual es el nivel de detalle con el que se discute con el Presidente (con quien) tuvimos siete reuniones con él".


Los titulares de Hacienda y Economía asisten a este encuentro en El Colegio de México debido a que son egresados de esta institución, en la cual también se inauguró la exposición fotográfica "La otra orilla del olvido", realizada en conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio español a México.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas

Paquete Económico privilegiará a seguridad, sector social y Pemex
Va Chávez por segunda victoria
Paquete Económico privilegiará a seguridad, sector social y Pemex
Netflix invertirá 200 mdd en México para contenidos
Paquete Económico privilegiará a seguridad, sector social y Pemex
Emirates. Su aterrizaje en México desata turbulencia