JP Morgan prevé caída del PIB para segundo trimestre en México

"Se espera que las compañías petroleras reconsideren sus planes de producción de petróleo, lo que afectará negativamente sus planes de inversión"
JP Morgan prevé caída del PIB para segundo trimestre en México

CIUDAD DE MÉXICO. - El banco JP Morgan prevé una caída de 15.5% en la economía mexicana en el segundo trimestre del año, para cerrar 2020 con una contracción de 1.8%. En su reporte "México, navegando la tormenta perfecta", la firma recordó que apenas la semana pasada había estimado la caída de la economía mexicana en 0.4%, ante los primeros efectos por la epidemia del Coronavirus.

"Con la confirmación de un shock peor de lo esperado en China en el primer trimestre, junto con paradas repentinas en los viajes, las cadenas de suministro, el turismo y el comercio en todo el mundo, estamos revisando a la baja el crecimiento de todo el año a -1.8%. Se espera que el núcleo del ajuste se sienta en serio en el segundo trimestre, cuando esperamos una contracción del 15.5% seguida de una recuperación parcial en el segundo semestre de 2020", explicó.

En tanto, añadió que el triple golpe de las interrupciones de la cadena de suministro y los cierres de los fabricantes de automóviles, el colapso de los precios del petróleo y las implicaciones fiscales, y el considerable distanciamiento social que se espera que aumente en las próximas semanas, sugieren que las desventajas para el crecimiento en México continúan.

"Además, los temores de una crisis económica y financiera en toda regla siguen vigentes ya que las rebajas de calificación crediticia están, en nuestra opinión, más cercanas que nunca", agregó.

JP Morgan agregó que si bien se necesita una respuesta fiscal bajo las circunstancias actuales, el gobierno necesita una estrategia más audaz combinada con señales sólidas de una reforma fiscal más pronto que tarde, y no se espera esto hasta finales de 2021, cuando se celebren las elecciones intermedias.

"A medida que los precios del petróleo continúan bajando, con la mezcla de petróleo mexicana llegando a 14 dólares por barril esta semana, se espera que las compañías petroleras reconsideren sus planes de producción de petróleo, lo que afectará negativamente sus planes de inversión", añadió.


loading...

MÁS SOBRE Economía y Finanzas