Impactará crisis en 25% a economía de los hogares: Index Zona Costa

Los niveles de producción mejorarán en noviembre “en el mejor de los casos”
Impactará crisis en 25% a economía de los hogares: Index Zona Costa

Tijuana.- Será de dos meses y medio la duración de la etapa de crisis debido a la pandemia por el Covid-19 y en la que la economía tendrá estragos considerables, mencionó Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa Baja California.

“Estamos en la etapa de crisis en la que se va a impactar a la economía en un 25% de todos los hogares a nivel nacional, va durar dos meses y medio. Vamos a salir entre la última semana de junio o primera de julio”, estimó durante sesión virtual con Grupo Madrugadores de Tijuana.

Asimismo, refirió Hernández que la economía podría alcanzar un mejor panorama en noviembre próximo, y esto, “en el mejor de los casos, es decir, comenzar a producir en los niveles que ya teníamos”.

El presidente de Index Zona Costa contextualizó que son mil 125 empresas manufactureras en el estado, siendo la mayor población de este sector a nivel nacional, lo que representa una generación de 3.4 millones de empleos y 53% de las exportaciones totales en el país.

Diario en Baja California, las empresas Immex representan 1.2 millones de empleos, 830 mil indirectos y 373 mil indirectos; se paga por día un total de 385 millones de pesos en cuanto a salarios, mientras que, en impuestos estatales y federales, 227 millones de pesos.

La mayoría de las empresas, esté o no operando, pagará el 100% de los salarios, ya que “primero, hay una gran responsabilidad, y dos: aunque por ley se dicta obligado a pagar 30 días de salario íntegro, las empresas de este sector dicen que pueden más que eso (periodo)”, indicó.

Las 6 mil 350 empresas de este sector en toda la república equivalen al .3% del RFC, casi 10% más que la exportación de petróleo y la industria de turismo, así como ocho veces las remesas de Estados Unidos a México.

En cuanto al estatus de operaciones, dijo Hernández que han encontrado situaciones desafortunadas en inversión a la salud, “ha sido difícil de llegar a un acuerdo con los empresarios, tenemos que invertir en la salud de los asociados”, externó.

Manifestó que “de nada sirve que empieces operaciones si crees que estás bien, necesitas validarlo con un experto y ser muy cauto en cómo vas escalonando todo tu proceso productivo (…) si la salud no está bien, a las empresas no les va bien”.

Uno de los grandes retos, comentó, es el cuidado de su personal en el exterior, “de qué sirve el cuidado por ocho horas, si hay lugares donde no hay controles. Lo que queremos es que el sector sirva de protección para que las familias que dependen de este, se encuentren con la mejor salud”.

Por último, refirió que “entre más nos cuidemos, la recuperación económica va a ser mejor, si al gobierno les va bien a nosotros también, y viceversa, estamos protegiendo la salud para proteger la economía”.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas