Herramientas para la administración de los recursos humanos

Herramientas para la administración de los recursos humanos

Dentro de cualquier organización, los empleados son la fuerza vital imprescindible, pues cada persona contribuye al desarrollo eficiente de la actividad. En este sentido, es fundamental gestionar de forma correcta todo lo relacionado con los recursos humanos, para de esta forma, aumentar la productividad.

El cumplimiento del pago de la nómina y demás actividades hacia los trabajadores no es solo un compromiso, sino también una obligación que imponen las leyes laborales establecidas por las autoridades. La tecnología actual ha puesto en manos de las empresas valiosas herramientas de gran utilidad para una buena administración de los recursos humanos.

Importancia de la administración de personal

Una organización está formada por un grupo de personas que trabaja para la realización de un objetivo. En este caso, el adecuado manejo de personal es la clave para mantener el desarrollo de las actividades de forma eficiente, para lograr las metas propuestas.

Los administradores y gerentes no solo deben llevar un control sobre los empleados para supervisarlos en sus tareas específicas, sino también todo lo relativo a los beneficios del paquete de remuneración, permisos, días de reposo por asuntos de salud y vacaciones.

Con un buen software de trabajo es posible tener todas estas consideraciones a mano y de forma organizada. Por ejemplo, crear las políticas de horarios de trabajo y ajustarlas a las necesidades de cada cargo y tarea

Existen programas que permiten que este tipo de trámites, como las vacaciones, puedan ser manejados por los propios trabajadores, es decir, que ellos mismos realicen su solicitud. Esto le ofrece autonomía al personal y alivia el trabajo de los administradores.

Control de asistencias

Las jornadas laborales establecen un tiempo determinado en el que una persona debe desarrollar una o varias actividades de impacto para la organización. Es importante para el empleador mantener un control acerca del tiempo, la productividad y las incidencias del personal durante dicha jornada, pues a partir de ello, se pueden tomar las consideraciones adecuadas para mejorar el rendimiento y bienestar de las personas.

El control de estas jornadas laborales empieza por el registro de asistencias. Si no se lleva este registro, será difícil conocer el desarrollo de los empleados, y el no cumplimiento de la jornada puede producir consecuencias negativas para la empresa. El control de asistencia es un mecanismo que se utiliza para confirmar la presencia del personal en el trabajo y para marcar el horario activo.

Existen diferentes formas de mantener un registro de asistencias, por ejemplo, uno manual donde las personas firmen al llegar o irse del lugar de trabajo. Esta forma resulta económica, pero poco práctica, es un método ya antiguo y casi obsoleto. Los libros de asistencia con una metodología más sistemática donde se mantenga la información de todos de forma organizada y con detalles como el cargo, así como horarios de entrada y salida, son otra opción, pero que no deja de ser manual, y por tanto, propensa a errores.

La última tecnología usada son los registros electrónicos que guardan no solo el registro de asistencia, sino toda la información del personal. Este método es el más caro porque requiere de una inversión considerable para su instalación y configuración, pero es más ventajoso para los administradores y su precio se amortiza en poco tiempo.

Gestión del paquete de remuneración

Un paquete de remuneración hace referencia a todos los beneficios por ley o acuerdo que tendrá la persona que desempeña un cargo en una organización. Esta nómina de pago establece el cumplimiento de ciertas cláusulas y requiere el cálculo de algunos beneficios de acuerdo al tiempo, días o cargo de la persona.

La tarea de cálculo puede resultar un poco compleja, pero con un software especializado se alivia por completo la tarea de la elaboración de nóminas. Bastará solo con ingresar los datos pertinentes y el propio programa generará las nóminas de forma automática, con los cálculos de acuerdo a la ley.

El registro de datos se realiza una única vez y por medio del software se puede gestionar todo lo relativo a nóminas, relacionado con la liquidación y otras tareas de remuneración y recibo del sueldo para los trabajadores. 

Las tareas más habituales son:

  • Cálculo de nómina, finiquito, liquidación y variables.
  • Nomina multiempresa.
  • Préstamos y deducciones.
  • Alertas de pago.
  • IMSS automatizado.
  • Emisión de recibos.

Pueden perfectamente ser automatizadas a partir de un software integrado que agiliza esos procesos reiterativos mes a mes y ahorran horas al personal administrativo.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas

Herramientas para la administración de los recursos humanos
Ventas por Buen Fin superaron 120 mil mdp