Guía para redactar correctamente una carta de poder

Guía para redactar correctamente una carta de poder

El documento se utiliza para delegar en un tercero o un representante legal, algún tipo de trámite que por alguna circunstancia no se pueda hacer personalmente, por razones de viaje u horario. Hay sitios web que orientan sobre los diferentes formatos, dependiendo del tipo de trámite que se desee efectuar.

Una carta de poder es un documento que se elabora con el fin de autorizar a alguna persona para que represente a otra y poder hacer trámites ante terceros. Existen sitios web que asesoran sobre la mejor manera de redactar uno de estos documentos y para los diferentes procesos que se utilizan. 

En estas páginas muestran cómo se llena una carta de poder y la información que se requiere según cada caso. Básicamente es una guía para poder elaborar el documento con facilidad.

Tipos de poder

Estas cartas de poder son básicamente de dos tipos: simples y notariales. Las simples son sencillas en su redacción, detallan el destino del trámite y datos muy precisos, se utilizan para procesos que no impliquen en sí más de mil veces el salario mínimo y no necesitan ser notariadas. 

La carta de poder notarial es la que se utiliza para que una persona ponga en manos de otra la representación de sus intereses ante entidades como la administración pública mexicana. Este documento se tiene que registrar en una notaría en acto público para darle carácter legal. Generalmente se utilizan cuando el proceso donde se requiere conlleva más de mil veces el importe del salario mínimo.

La redacción del documento dependerá básicamente de la aplicación que tendrá. Algunas cartas se usan para delegar en una persona los trámites para el cobro de un finiquito, la carta se redacta especificando que es para ese fin y no para negociar condiciones u otros asuntos. También elaborar una carta para declarar a una persona como apoderada en trámites legales, y se trata de un poder ejecutivo, como por ejemplo a la hora de constituir una empresa.

Hay cartas simples para recoger documentos o pedidos, y en la elaboración se puede dejar de manifiesto que es sólo para ese asunto. Del  mismo modo, se emplean para trámites vehiculares, en los que debe detallarse de manera muy cuidadosa la unidad a la que se refiere, sobre todo si quién autoriza un trámite tiene varios. 

Estructura de la carta poder

Está claro que las cartas simples no requieren pasar por una notaría, pero deben llevar un orden definido que sirvan al propósito que tienen. Para elaborar un modelo de carta de poder se debe especificar primero la ciudad o lugar donde se elabora, seguido de la fecha. Esta fecha debe ser similar a las misivas personales o las formales. Suele ir con sangrado en la parte derecha.

El siguiente paso es colocar a la persona, institución o entidad ante quien realizará el trámite, por ejemplo, colocar "a quien corresponda", si no se tiene definido la persona o ente que la recibirá. En caso que se tenga definido, se deberá colocar el nombre y cargo del receptor: "Al director del departamento X".

Después de este encabezado se colocan los datos de la persona que otorga el poder.  Se puede usar la fórmula "Por medio de la presente yo, (nombre y apellidos)  empadronado en (especificar calle, ciudad y estado), otorgo poder especial, amplio y suficiente a...". Se aportan los datos (nombre, apellido, documento de identidad y dirección) de la persona que recibirá el poder.

En la carta es conveniente agregar los detalles del poder que será otorgado Es importante ser lo más concreto posible sobre el propósito del documento, con el fin de garantizar que la carta no sea utilizada para un fin distinto al que fue concebida. Cuanto más específico sea el detalle, la persona que lo otorgue, podrá estar más protegida. En la parte de los anexos, además, debe dejarse muy claro el tiempo de vigencia, bien si éste será válido por pocos días, o de forma indefinida. 

La carta de poder, al final debe tener bien claros los nombres de los participantes: el apoderado, el poderdante y dos testigos. Debe tener su espacio para la firma, y preferentemente, el número de documento de cada una de las partes. Se pueden encontrar sitios web especializados, que tienen modelos de cartas de poder para cada caso, que sirven para hacer más fácil este proceso.



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