Estas son las amenidades más populares en las viviendas mexicanas

Antes de comprar o rentar una vivienda con amenidades es importante investigar
Estas son las amenidades más populares en las viviendas mexicanas

Las amenidades aportan desde servicios de uso básico hasta especializado en cada inmueble. Además, definen un perfil de edificación como respuesta al entorno urbano y a los estilos de vida, dijo Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Estos espacios son más solicitados por familias con hijos pequeños, personas solteras y parejas jóvenes, explicó Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe. A continuación Propiedades.com te dice cuáles son las más populares en las viviendas mexicanas.

Para aminorar el calor...

En esta ocasión, el portal inmobiliario realizó un conteo mensual de enero de 2018 a enero de 2020 para saber qué amenidades se ofertaron más a nivel nacional. Con base en los resultados, el aire acondicionado resultó ser el más popular al haber 638,844 propiedades anunciadas con esta amenidad.

En casas y departamentos en venta tuvo más peso al contabilizarse 463,994 propiedades con esta característica. Mientras que en renta fueron 174,850.

La protección

Otro dato interesante es que, cuando se trata de comprar una vivienda, la seguridad privada es un factor al que se le da mucho peso. Esta amenidad se ubicó en segundo lugar con 447,219 viviendas anunciadas.

A nivel nacional, en casas y departamentos en venta hubo 337,865 anuncios y en renta 109,354.

 Áreas verdes

Las personas también le dan prioridad es a los espacios verdes, pues el jardín se ubica en tercera posición al publicarse 348,263 propiedades con esta amenidad.

Rocío Uribe dijo que ha notado que la personas interesadas en áreas verdes ya no quieren vivir en la ciudad y optan por espacios más abiertos y boscosos. 

"Algo que caracteriza a las ciudades es que en ellas predominan las amenidades cerradas como boliche, discoteca, cubículos para clases de música o sauna", agregó.

De acuerdo con el análisis de Propiedades.com, en las casas en venta se contabilizaron 213,699 anuncios y en renta 45,262 anuncios con esta amenidad. Respecto a los departamentos en venta hubo 62,382 y 26,920 publicaciones.

Para disfrutar los días soleados

La alberca y la terraza también resultaron atractivas pues se ubicaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

 La primera característica tuvo más peso cuando se trata de vender un inmueble pues en casas en venta hubo 98,316 anuncios y en departamentos 81,884. Respecto a la renta, estos inmuebles sumaron 55,467 anuncios.

Para Rocío Uribe, la alberca puede aumentar entre 15 o 20 por ciento el precio de una vivienda porque es una amenidad costosa. "Hay mantenimientos de hasta 5,000 pesos.", comentó. 

Por esta razón, en el caso de los departamentos se suele instalar en donde hay varios inquilinos. Esto ayuda a pagar el mantenimiento en tiempo y forma.

Vivir en las alturas

En último lugar se posicionó el elevador como la amenidad preferida de quienes gustan de vivir en las alturas y apreciar el horizonte desde la comodidad de su sala. El portal contabilizó 124,302 departamentos en venta con esta amenidad y 51,453 en renta.

Para Leonardo González, esta amenidad tiene más peso en grandes ciudades ya que está orientada a un enfoque de verticalización. 

El perfil de los usuarios

Rocío Uribe agregó que la amenidad preferida por las mujeres son el gimnasio y las áreas verdes. Los hombres se fijan más en las terraza o en el roof garden, ya que es el espacio ideal para hacer reuniones o carnes asadas.

Sin embargo, Leonardo González, explicó que el cuarto de televisión es una amenidad ideal para todas las edades y géneros.

¿Cuándo conviene una amenidad?

La especialista de Quality Inmobiliaria Uribe opinó que se le da más peso a una amenidad cuando se adquiere como instrumento de inversión porque es una característica que al ponerla en renta genera más ingresos.

"En la fase de alquiler el uso de las amenidades es más intensivo; mientras que al adquirir se realiza un balance funcional de estas", comentó Leonardo González.

Tips para elegir una vivienda con amenidad

Antes de comprar o rentar una vivienda con amenidades es importante investigar lo siguiente:

La administración del lugar. Si esta cambia constantemente es porque algo pasa. Verifica que lleve varios años operando la misma administración para tener certeza de que todo es transparente, se hace en tiempo y forma. 

Que los inquilinos paguen el mantenimiento a tiempo.

Verifica que las instalaciones estén terminadas y funcionen bien.

Pregúntale a los vecinos cuánto pagaron el año anterior de cuotas extraordinarias. 

Cuando sea un edificio pide el dictamen estructural para saber cómo está construído o qué sistemas tiene en cuestión de temblores. 



MÁS SOBRE Economía y Finanzas