Emprender un negocio: Primeros pasos

Además de la ilusión y las ganas, para poner en marcha un negocio es importante tener en cuenta algunos aspectos.
Emprender un negocio: Primeros pasos


Muchos emprendedores tienen ideas sensacionales. Ideas con las que están seguros de que podrían ganarse la vida y montar su propia empresa. Algunos de estos se lanzan y ponen en marcha sus ideas con gran ilusión y muchas ganas, aunque no todos consiguen su objetivo. A menudo no es porque la idea fuera mala, sino por no tener en cuenta que hay algunos elementos imprescindibles con los que todo negocio de nueva creación debe contar. Si estás pensando en crear tu propia empresa, estos pasos son fundamentales.




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La financiación


El económico es uno de los aspectos críticos en todo negocio. De ahí que sea tan importante encontrar el modo de financiarse para emprender. ¿Cómo hacerlo, sobre todo ahora que los bancos no están por la labor de prestar dinero? Hay algunas vías que pueden ser interesantes.


Los prestamos personales podrían ser la opción ideal si para empezar te hace falta una cantidad relativamente pequeña. Cada vez son más fáciles de conseguir y además la respuesta suele ser inmediata, por lo que puedes saber en muy poco tiempo si vas a poner en marcha tu empresa con el apoyo económico que necesitas.


En el caso de que te haga falta mayor capital, los ángeles inversores pueden ser lo que buscas. Se trata de personas o sociedades que buscan nuevos proyectos que les resulten interesantes. Ee verdad que no suele ser sencillo que estos ángeles te apoyen, pero si tienes una idea rentable y la presentas bien, posiblemente des con alguno.


Otra vía, muy utilizada últimamente, es el crowdfunding o micromecenazgo, en el que muchas personas aportan pequeñas cantidades a cambio de algún incentivo. Hay páginas web especializadas en las que puedes mostrar tu idea y ver si tienes el apoyo que necesitas.



Un plan de empresa


Para obtener el respaldo de los inversores necesitas planificar muy bien todos los detalles del negocio. Desde cuál va a ser tu marca hasta qué canales de distribución piensas utilizar.


El tema de la marca no es un asunto tan trivial como te imaginas. Con una marca adecuada, convertirte en referencia será mucho más sencillo. Y si no la tienes registrada adecuadamente, puede que alguien se lleve tu idea y te quedes sin un negocio que podría haber sido tu medio de vida. Mira aquí cómo registrar marca en México.


En cuanto a los canales de distribución, debes conocer bien el mercado para saber cuáles y cómo tendrás más posibilidades de éxito.


Una vez que tienes estos y otros datos claros y bien planificados, podrás mostrar tu proyecto a quienes puedan ayudarte a emprender.



¿Salir al exterior?


Si quieres que tu idea de negocio funcione mejor, deberías estudiar la posibilidad de internacionalizarla desde el principio. La exportación de productos y servicios puede ayudarte a aumentar tu volumen de negocio hasta un nivel que no imaginas.


Un ejemplo está en la exportación e importación de mármoles. Cuando este material tiene una menor demanda en un territorio, puede que haya otro país que lo necesite, de modo que el descenso de las ventas de uno se cubre con el aumento en otro. Piénsalo si vas a vender un determinado producto o tu servicio se puede desarrollar a distancia.



Infórmate de los requisitos legales


También es vital que conozcas cuáles son las condiciones que pudieran afectar al negocio que están pensando comenzar. A veces puede haber impuestos y trámites que atender antes, durante o después de haber lanzado la empresa. Por ello, asesórate acerca de licencias, plusvalías y otros aspectos que de un modo u otro pudieran hacer que tu idea, que sin duda es muy buena, no viera la luz.






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