Economía de membresía: un nuevo modelo de negocio que está revolucionando el mercado

Economía de membresía: un nuevo modelo de negocio que está revolucionando el mercado

El comportamiento de los consumidores se ha visto modificado por nuevas necesidades económicas, en donde los clientes buscan empresas que ofrezcan servicios y productos que brinden prestaciones de calidad y que se adapten a las necesidades de cada uno. 

La economía de membresía se basa en crear una relación cercana y transparente con cada uno de sus suscriptores, garantizando flexibilidad y calidad en los servicios, lo que la ha convertido en un modelo de negocio rentable que ofrece beneficios tanto a los usuarios como a las empresas.

¿En qué consiste la economía de membresía?

El futuro de las empresas hoy en día está determinado por la formación y la adaptación a los modelos de negocio del mercado que están siendo más exitosos. En un mundo bombardeado de información, recursos tecnológicos y efectos de la globalización, la formación en estrategias comerciales como la que ofrece en Aurum Speakers Bureau es la mejor manera de estar actualizado en las últimas tendencias y prácticas efectivas como las que actualmente se están evidenciando con la economía de membresía.

En pocas palabras, la economía de membresía se basa en un sistema de subscripción, en el cual el cliente paga una cuota mensual o anual para disfrutar de los servicios disponibles. Esta modalidad se utiliza desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha ampliado el campo de aplicación hasta plataformas digitales, las cuales se han convertido en un nicho de oportunidades para las empresas.

Un modelo de negocio que se ha convertido en un foco de oportunidades para las empresas

Una de las premisas que la especialista en marketing Robbie Kellman Baxter sostiene, con relación a la economía de membresía, es que "retener a un cliente es más rentable que encontrar uno nuevo". En este sentido, el objetivo de este modelo de negocio está enfocado en ganar la fidelidad de cada uno de los clientes por un período de tiempo largo, dándole la posibilidad de poder disfrutar de los servicios con el pago de cuotas asequibles, en vez de un pago único por una suma elevada.

Desde el punto de vista de las empresas, este método representa un modelo de negocio que ofrece mayor estabilidad y predictibilidad en las finanzas, ya que se sustenta en una interacción directa, transparente y de confianza con los usuarios por largos períodos de tiempo, en vez de una relación basada en la transacción de una venta directa. 

Algunos ejemplos de empresas exitosas que se basan en el modelo de negocio de la economía de membresía son Netflix, Spotify y Amazon Prime, las cuales mantienen una constante actualización y optimización de sus plataformas para garantizar la fidelidad de cada uno de sus suscriptores.

Como todo modelo de negocio, la economía de membresía también tiene potenciales riesgos. En consecuencia, es posible que las estrategias que funcionan para una empresa puede que no sean efectivas para otra. 

Tal como la especialista en marketing Kellman expresa, es necesario evaluar los beneficios y riesgos que el cambio a este modelo de negocio puede representar para tu empresa. Lo cierto es que es un método que cada vez se hace más popular y que se está implementado en distintos sectores que van desde suscripciones para disfrutar de contenido digital hasta membresías para el uso de medios de transportes como coches o bicicletas.

Oportunidad de conseguir la fidelidad de los clientes con la marca

Una de las grandes ventajas, que este exitoso modelo de negocio representa para el usuario, es que se ha transformado en una oportunidad para disfrutar de los servicios que la persona necesita en el momento que lo desea, sin necesidad de la formalidad contractual. Esto está cambiando la dinámica de consumo en el mercado, en el que cada vez son más los consumidores que optan por servicios de suscripción, sustituyendo la modalidad de compra única de productos y servicios disponibles.

La economía de membresía se basa en un trabajo constante por parte de las empresas para garantizar la satisfacción de sus suscriptores, ya que esto es lo que crea los lazos de fidelidad y confianza para promover una relación duradera.

Cambiar el modelo de negocio de tu empresa para implementar este modelo que ha resultado tan eficiente, parte de la formación que se puede recibir por parte de un grupo de conferencistas de negocio, innovación y tecnología, capaces de preparar una presentación adaptada a las necesidades de cada equipo de trabajo. Esto permitirá identificar cuáles son los métodos más vanguardistas para que tu marca logre resaltar entre las demás.



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