Dólar volátil, mientras Bolsas caen por temor de recesión global

Las acciones de la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado han sido pocas, limitándose a incrementar el techo del programa de coberturas
Dólar volátil, mientras Bolsas caen por temor de recesión global

CIUDAD DE MÉXICO. - A media jornada de este miércoles, el dólar al menudeo se vendió en 24.25 pesos en las ventanillas de los bancos, casi un peso por arriba del cierre anterior, en medio de una gran volatilidad.

Por su parte, los mercados accionarios del mundo retroceden, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores disminuye 2.28%, en tanto que el Dow Jones del mercado neoyorkino cae 9.09% por la amenaza de una recesión económica global.

Desde temprano, en los mercados internacionales el peso sufrió una depreciación de 4.98% superando el techo de las 24 unidades, tocando un nuevo máximo de 24.08 pesos por dólar durante el overnight. La mayoría de las divisas muestran pérdidas frente al dólar, aunque el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.

La depreciación del peso, en opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base se debe a los siguientes factores:

Los precios del petróleo siguen su tendencia a la baja, con el WTI mostrando una caída de 8.4% y tocando un nuevo mínimo de 23.60 dólares por barril, algo que no sucedía desde noviembre de 2002. Los precios del petróleo han caído ante las señales de que la economía global se verá afectada de manera severa como consecuencia de la pandemia del coronavirus, al mismo tiempo que se incrementa la oferta petrolera a nivel global.

El movimiento del precio del petróleo implica que el precio de la mezcla mexicana podría ubicarse por debajo de 18.78 dólares por barril registrado el martes. El menor precio eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana del país.

Estados Unidos planea inyectar fondos por cerca de 1.2 billones de dólares, en donde se considera la entrega de cheques. Esta medida es conocida como dinero en helicóptero, que es una política monetaria o fiscal expansiva que busca incentivar la demanda agregada.

En Europa también se han anunciado medidas. En Alemania, el gobierno anunció 500 mil millones de euros en créditos del Estado para empresas afectadas por la pandemia, mientras que en Francia incluso se ha considerado el rescate de empresas. Aunque las medidas pueden mitigar el impacto económico, son evidencia de que los gobiernos esperan una recesión.

La pandemia del coronavirus sigue avanzando, sin que se observe una desaceleración en el crecimiento de nuevos casos a pesar de las medidas de contención en Europa. Esto indica que las restricciones a la movilidad de personas podrían seguir aumentando, principalmente en Estados Unidos.

Cabe agregar que el peso mexicano es una divisa particularmente sensible a la especulación en los mercados financieros globales, debido a que se trata de la moneda de economía emergente de mayor liquidez después del yuan chino, opera las 24 horas y no tiene restricciones en su operación.

Asimismo, las acciones de la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado han sido pocas, limitándose a incrementar el techo del programa de coberturas (liquidables en moneda nacional) a 30 mil millones de dólares y a una subasta de dichas coberturas por 2 mil millones.

Por otro lado, en México no se han dado a conocer planes para implementar estímulos fiscales, a pesar de que en varias regiones del país, los gobiernos locales y la iniciativa privada han comenzado a implementar medidas de contención con probables costos económicos.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas