Dólar repunta 54 centavos; se vende en 24.63 pesos

Lo anterior causó un regreso del nerviosismo en los mercados financieros a nivel global
Dólar repunta 54 centavos; se vende en 24.63 pesos

CIUDAD DE MÉXICO. - El dólar repuntó 54 centavos este miércoles para venderse en 24.63 pesos, el cierre más alto desde el martes de esta semana, cuando superó el techo de los 25 pesos, en medio de una creciente incertidumbre en torno a los alcances de impacto económico del coronavirus.

En los mercados internacionales, el peso terminó la primera jornada de abril con una fuerte depreciación de 2.39% o 56.7 centavos, cotizando alrededor de 24.24 pesos por dólar, como consecuencia de factores externos e internos, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

En cuanto a factores externos, se destaca la publicación de algunos indicadores económicos negativos. Por un lado, los índices PMI de manufactura de Japón, la Eurozona, Alemania, Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y México, en todos ellos revelando una contracción del sector. Por su parte, en Estados Unidos se publicó la encuesta mensual de empleo, elaborada por ADP, la cual estima que durante marzo se destruyeron 27 mil empleos.

Otro factor que generó nerviosismo es que, en una rueda de prensa, Donald Trump aceptó que la pandemia de coronavirus es más grave de lo que se creía, estimando que podrían morir hasta 240 mil personas en Estados Unidos. Asimismo, descartó que se reanudarán actividades antes de la semana de Pascua, como previamente había dicho.

Lo anterior causó un regreso del nerviosismo en los mercados financieros a nivel global. En el mercado de capitales, se observaron caídas mayores a 4 puntos porcentuales en Europa y Estados Unidos, mientras que en México, el principal indicador de la BMV reportó una baja de 2.5%.

En cuanto a factores internos que causaron incertidumbre, el Banco de México publicó su encuesta mensual a especialistas, correspondiente a marzo. Para el desempeño de la economía, la media pasó de un crecimiento de 0.9% a una contracción de 4.0% en el 2020, en comparación con la encuesta de febrero.

Otro factor que contribuyó con la incertidumbre es que la agencia calificadora HR Ratings recortó la calificación de la deuda soberana a largo plazo, de A- a BBB+ . Esta es la segunda agencia calificadora que realiza un recorte sobre México, lo que genera la posibilidad de que otras se le sumen



MÁS SOBRE Economía y Finanzas