COVID-19 ha cambiado los métodos de pago de los mexicanos

Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado a la luz de la pandemia
COVID-19 ha cambiado los métodos de pago de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO. - Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado a la luz de la pandemia. Las medidas de distanciamiento social han logrado que gente alrededor del mundo realice sus compras en línea, lo cual ha representado un cambio en las tendencias de pago en México.

"Es una encuesta que realizamos en el contexto actual de qué está pasando; es una encuesta donde preguntamos a la gente cómo realiza sus pagos. Lo que se ve en ese sentido es que, en el caso de México y otros países emergentes y de la región, el efectivo sigue siendo el medio de pago de mayor uso", comentó Eric Rosenthal, vicepresidente y director general de Rapyd.

Rapyd, una plataforma global de servicios fintech en la nube, realizó un "Índice Global de Disrupción de Pagos", una clasificación de los tipos de pago que podrían verse "potencialmente interrumpidos" en México durante la actual crisis del coronavirus.

Para crear estas clasificaciones, Rapyd combinó la información obtenida de la encuesta sobre las preferencias de los consumidores en México con datos de las transacciones de la Red Global de Pagos Rapyd (que abarca más de 900 tipos de pago en más de 100 países).

"La gente va a descubrir en el camino que los medios digitales de pago sí funcionan y se pueden usar para otras cosas que quizá no son de primera necesidad y que han experimentado una fuerte caída. Pero cuando éstas vuelvan, creo que se asentará el hábito de usar medios digitales de pago", comentó Rosenthal.

La metodología utilizada en la encuesta realizada por Rapyd, le permitió a los usuarios seleccionar más de una respuesta a la pregunta "¿Qué métodos de pago utiliza?". Por lo tanto, el total de porcentajes es mayor a 100%.

En México, el método principal de pago es el efectivo con 62%. Sin embargo, y debido a la situación actual, este medio ha sufrido una reducción importante de uso. Rosenthal explica al respecto que no existe una cifra exacta sobre esta reducción, pero menciona que esta disminución ha sido de "casi la mitad".

Por otro lado, el porcentaje de pagos a través de medios digitales han aumentado. "Porcentajes exactos no hay, pero lo que diría es que se verán mayores volúmenes de uso en tarjetas de crédito y paypal. En términos de escala de crecimiento, habrá un incremento importante".

"La pregunta que hay que hacer es '¿qué cambios serán permanentes y cuáles serán efímeros?' En términos de pago y de comportamiento futuro, la gente se ha visto obligada a usar diferentes medios de pago. En la situación de COVID-19, lo más interesante es que por fuerza mayor, muchos cambios se están llevando a cabo de un día para otro", finalizó Eric Rosenthal, vicepresidente y director general de Rapyd.

Según cifras de Rapyd, los 10 principales métodos de pago de México son:

1. Efectivo [62%]

2. PayPal [46%]

3. Tarjeta de débito o de cajero automático [45%]

4. Tarjeta de crédito [39%]

5. Dinero en efectivo en tienda de conveniencia [27%]

6. Transferencia bancaria [21%]

7. Mercado de Pagos [17%]

8. Débito directo de cheques [13%]

9. Tarjeta de débito prepagada [12%]

10. MasterPass de MasterCard [10%]

Rapyd es una plataforma global de servicios fintech en la nube que las empresas pueden utilizar de acuerdo a sus requerimientos en materia de pagos, cobros y prácticamente cualquier transacción que necesiten realizar para efectuar sus ventas a nivel mundial.



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