Convierte el ahorro en un hábito este 2020

Los mexicanos son los que menos ahorran para cualquier contingencia
Convierte el ahorro en un hábito este 2020

Tijuana.- La doctora Isalia Nava Bolaños del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señala que en México no existe una cultura del ahorropor lo cual, si en algún momento se presenta una crisis personal, los individuos no tienen un fondo monetario que les brinde un soporte para manejar la situación. 

 

Si  llegas a perder tu empleo, un familiar fallece, necesitas mudarte de casa o realizar un viaje de imprevisto. El monto necesario para sobrevivir a cualquier crisis, es poder solventar al menos tres meses de gastos fijos. 

 

Si aún no has iniciado tu plan de ahorro o es uno de tus propósitos para el año 2020, aquí te dejamos algunos tips para que puedas cumplir tu meta y puedas tener un mejor control de tus finanzas.

 

Controla tus gastos

Lleva el control de tus gastos, anotando en una hoja de excel o cuaderno absolutamente todos tus salidas monetarias por aproximadamente 2 o 3 meses, así podrás detectar tus gastos innecesarios y eliminarlos. 

 

Establece tu plan de ahorro como prioridad

Deriva al menos el 10% de tu salario a tu caja de ahorro. Si no te hes posible, elimina algunos gastos hormigas como salidas a bares, comidas diarias fuera de casa, entre otros y ese dinero guárdalo. 

 

Elimina las compras a crédito

Vivir a base de préstamos en una mala forma de vivir. Trata de comprar tus cosas al contado. Recuerda que solicitar préstamos o algún crédito, es solo para adquirir algún bien que te de flujo de dinero o ingresos. 
De ese flujo de efectivo que genere, tendrá que cubrir los pagos y no dejarte números negativos. 

Ve los créditos solo como una forma de inversión. 

 

Crea un presupuesto semanal 

Para esté paso, primero tendrás que estar seguro de los gastos que tienes. Una vez que tengas en claro cuales son tus gastos fijos, ponte una meta semanal que cubra todos tus aspectos y no la ¡pases!. 

 

Trata el ahorro como un gasto

Cuando hayas definido tu cuota diaria, semanal, mensual o en cualquier otro lapso de tiempo. Págate a ti mismo esa cuota y aléjala de ti. 

 

Ahorros chiquitos

No te pongas metas inalcanzables, puedes iniciar con $5 pesos diarios, $20 pesos semanales y poco a poco ir incrementando. 

Fijarte una meta alta al inicio, podría ser contraproducente y desmotivarte si no lo llegas a cumplir. Aunque sea un monto mínimo poco a poco podrás ir aumentando tu dinero ahorro sin que te pese. 

 

Administra tus gastos 

No pagues hasta el último momento tu luz, renta, agua, teléfono o cualquier gasto que tengas lo dejes acumular. Al contrario, analiza cuál es tu prioridad y paga cada semana un recibo, de está forma no se te juntarán. 

Asimismo, no pagues a destiempo las deudas que tengas, ya que esto genera intereses que te obligaran a pagar más de lo que tenías planeado. 

 

Inicia esté 2020 con una nueva mentalidad que te ayude a mejorar tu situación financiera. 



MÁS SOBRE Economía y Finanzas

Convierte el ahorro en un hábito este 2020
Solistica completa la adquisición de AGV en Brasil
Convierte el ahorro en un hábito este 2020
Caen 2.9% exportaciones en noviembre