Comercio de harina de maíz, en investigación: Cofece

Ante diversos hechos que podrían significar la existencia de contratos, convenios, arreglos y manipulación de precios
Comercio de harina de maíz, en investigación: Cofece
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante diversos hechos que podrían significar la existencia de contratos, convenios, arreglos y manipulación de precios, entre otras prácticas anticompetitivas, en la producción, distribución y comercialización de harina de maíz del país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar si realmente existen esas ilegalidades.

El expediente que se abrió en octubre de 2018, es una investigación de oficio en un mercado importante para el país, porque la industria de harina de maíz tiene ventas anuales por más de 24 mil millones de pesos.

Ello porque ese producto es un insumo que se utiliza para producir especialmente tortillas, frituras, cereales y ciertos tipos de panes, entre otros alimentos.
La investigación IO-004-18 que realiza la Comisión tiene por objetivo determinar si realmente existen "contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas", entre otras prácticas anticompetitivas.

Por ahora, el caso está en manos de la Autoridad Investigadora, la cual realizará la investigación y emitirá un dictamen de probable responsabilidad en el que o desechará el caso o determinará culpabilidad de los agentes económicos, para que sea el Pleno quien imponga multa.


MÁS SOBRE Economía y Finanzas

Comercio de harina de maíz, en investigación: Cofece
Automovilistas pagarán $4 más por gasolina Premium
Comercio de harina de maíz, en investigación: Cofece
Temen una recesión por tema de aranceles