Agilización de cruce de mercancías no será a corto plazo: MHJ

Ese asunto se originó en USA. Considero que la industria norteamericana es la de mayor afectación porque no están recibiendo a tiempo sus insumos
Agilización de cruce de mercancías no será a corto plazo: MHJ
TIJUANA.- Para el vicepresidente nacional noroeste de Canacintra, Marcelo Hinojosa Jimémez, el retraso en los procesos de exportación de mercancías en la garita de Otay, esta lejos de resolverse en el corto plazo y eso afecta al sector productivo de ambos países.

En entrevista, Marcelo Hinojosa señaló que la reducción de elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) han generado retrasos en la entrega de mercancías.

Hay una afectación del 14 % en el traslado de mercancías, es decir, si anteriormente movíamos tres mil 500 contenedores en un día, ahora estamos enviando alrededor de solo tres mil 200, refirió.

El sector industrial de Estados Unidos y de nuestro país, están siendo afectados, sin embargo, considero que la industria norteamericana es la de mayor afectación porque no están recibiendo a tiempo sus insumos, declaró.

Las autoridades de CBP nos han indicado que no hay recursos para la contratación de más elementos o para el pago de horas extras, de ahí que prevemos que la solución no sea pronto, refirió.

Se había mencionado como una posible solución exportar por la garita de Tecate, o enviar las mercancías vía marítima o aérea, sin embargo, esas opciones no son viables, señaló Hinojosa Jiménez.

Algunos reportes de los industriales y del sector manufacturero, refieren que las demoras para el cruce de las mercancías, en algunos casos duran hasta 10 horas.


MÁS SOBRE Economía y Finanzas

Agilización de cruce de mercancías no será a corto plazo: MHJ
Automovilistas pagarán $4 más por gasolina Premium
Agilización de cruce de mercancías no será a corto plazo: MHJ
Temen una recesión por tema de aranceles