Advierte estancamiento sin rebote en economía; crecerá 0.2% en 2019

La economía en el segundo trimestre de 2019 habría registrado una contracción trimestral de 0.1%, estima grupo financiero CitiBanamex.
Advierte estancamiento sin rebote en economía; crecerá 0.2% en 2019
CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- El crecimiento de México se estancó en la primera mitad del presente año; por lo que la economía en el segundo trimestre de 2019 habría registrado una contracción trimestral de 0.1%, estima grupo financiero CitiBanamex. 
Producto de lo anterior, revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento anual del PIB, al pasar de 0.9% a sólo 0.2% para 2019; y de 1.5% a 1.2% para 2020.
"En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales", advierte el grupo financiero en su comunicado. 
En el ámbito externo, las preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China y los conflictos comerciales en general continúan pesando sobre las perspectivas para el crecimiento mundial, si bien los bancos centrales en las economías avanzadas aparentemente están listos para ofrecer cierto alivio monetario. 
En el entorno nacional, las decepcionantes noticias recientes acerca de los muy anticipados planes para el sector petrolero implican que el sector privado se mantendrá dubitativo para ejecutar planes de inversión, explica el grupo financiero. 
"El recientemente nombrado Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha expresado claramente su compromiso para cumplir con las metas fiscales de la administración de acuerdo a lo que se presentó en el Paquete Económico 2019. Sin embargo, dado que la economía crece bastante por debajo de lo que se proyectó originalmente, los esfuerzos de consolidación fiscal —que ya eran por sí mismos ambiciosos— implican una política fiscal altamente procíclica, lo que refuerza las preocupaciones sobre las perspectivas para el crecimiento económico", agrega CitiBanamex, además de que en el mediano plazo, no descarta dinámicas de deudas perversas. 
Por otra parte, el grupo financiero espera que las presiones inflacionarias sigan disminuyendo: ahora anticipan que la inflación general se ubique en 3.6% al cierre de 2019 y en 3.4% al cierre de 2020 (desde 3.8% y 3.7% anteriormente). 
Tomando en cuenta todo lo anterior, los especialistas de CitiBanamex continúan viendo a Banxico realizando su primer recorte de tasas en 5 años en septiembre de 2019, aunque un posible recorte de tasas por parte de la Fed y potenciales noticias negativas en el frente de la actividad económica en México implican que un recorte en agosto está ahora en el juego.


MÁS SOBRE Economía y Finanzas