44% de los mexicanos se sienten con mucho ánimo para las fiestas decembrinas

32% gasta todo su aguinaldo en las fiestas de diciembre
44% de los mexicanos se sienten con mucho ánimo para las fiestas decembrinas

Tijuana.- Se acerca el fin de año, época de compartir con la familia y amigos lo bueno o lo malo que nos dejó 2019. Estas fechas también se han convertido en motivo para celebrar, dar regalos y muestras de afecto a nuestros seres queridos.

 

En estos momentos, 44% de los mexicanos se sienten con mucho ánimo para festejar las fiestas decembrinas, mientras que 25% se siente algo entusiasmados; por otro lado, el 18% de los encuestados se siente con poco entusiasmo para los festejos de diciembre; y 13% mencionó que de plano no se sienten nada optimistas para festejar este cierre de año, esto según la última encuesta de De las Heras Demotecnia.

 

Al escuchar la palabra Navidad, seis de cada diez mexicanos piensan en su familia, 12% asocian la palabra con la religión, mientras que, en su minoría, otras personas asocian la Navidad con reuniones (8%), fiestas (7%), gastos (5%), comida (4%) y regalos (2%). El sentimiento que más sobresale entre los mexicanos en estas fechas de diciembre es (54%) alegría, seguido por (17%) nostalgia, (12%) tristeza, (9%) esperanza, (3%) depresión y (2%) estrés.

 

De acuerdo con el estudio, 86% de los encuestados prefieren las fiestas decembrinas a la "mexicana" con la llegada de los Reyes Magos, pastorelas, piñatas y posadas, mientras que el 4% de los encuestados prefieren celebrar estas fechas con la llegada de Santa Claus, muñecos de nieve y pavo, y sólo 6% reconoció que no le gusta celebrar la Navidad.

 

Así gastan los mexicanos en las fiestas decembrinas

Para este año, 32% de los encuestados por De las Heras Demotecnia mencionó que destinará todo su aguinaldo para las fiestas y gastos decembrinos, mientras que 32% destinará sólo tres cuartas partes de éste para cubrir sus gastos, y tan sólo 22% destinará la mitad de su aguinaldo en estas fechas.

 

Seis de cada diez encuestados designará su presupuesto para la cena navideña, mientras que el 25% destinará todo en regalos, y 4% en viajes.

 

Sobre los gastos excesivos, las compras de último momento, o bien no destinar un presupuesto para estas fechas, la CONDUSEF recomienda planificar las compras y no gastar de más. En este sentido, seis de cada diez encuestados mencionaron que gastarán lo justo, mientras que 17% indicó que en estas fechas gasta más de lo que debería, y sólo el 13% afirmó que gasta menos.

 

Sobre la modalidad de compra que prefieren los mexicanos en estas fechas, destacan las que se realizan de contado, ya que 77% lo hará de esta manera, a comparación del 8% que realizará sus compras a crédito y sólo 10% reconoció que no realizará compras este año.

 

Comparado con la temporada decembrina pasada, 40% de los mexicanos señalaron que su situación económica está peor, 22% considera que está igual de bien y el 32% reconoció que su economía mejoró este año.

 

Por otra parte, sobre la forma en la que los mexicanos se organizan para la cena navideña y de fin de año, el 74% mencionó estar de acuerdo en que cada familia lleve un platillo a la cena, mientras que 23% prefiere que una sola persona se encargue de todo para la cena navideña.

 

Reyes Magos vs Santa Claus ¿quién es el favorito de los mexicanos?

Los favoritos de los mexicanos, y quienes se encargan de llevar alegría a sus hogares con regalos, son los Reyes Magos, ya que el 46% prefiere a Melchor, Gaspar y Baltazar, sobre el 14% de los encuestados que prefieren a Santa Claus.

 

Con respecto al comportamiento de los mexicanos a lo largo de este año, 35% de los encuestados considera que se portó muy bien, y que los Reyes Magos deberían de traerle todo lo que les pidió, mientras que 48% aseguró portarse sólo bien, y que merecen la mayoría de sus regalos, 11% medio mal, por lo cual debería traerle menos de la mitad, y 3% admitió que muy mal, por lo que de plano no deberían de traerle nada de lo que pidió.

 

Por otro lado, al presidente López Obrador, según por cómo ha gobernado a lo largo de este primer año, el 23% de la sociedad mexicana considera que los Reyes Magos deberían de dejarle en su zapato todo lo que pidió, 22% la mayoría, 25% menos de la mitad, 23% de plano nada de lo que pidió y 7% no sabe.

 

Hablando de milagros navideños para el mundo, el 33% de los mexicanos anhelan que se acabe la pobreza extrema, 29% que desaparezcan todas las armas, el 20% que se salvará al planeta y el 7% que no hubiera racismo; para México, el 46% de los mexicanos pedirán que se acabe la inseguridad, 25% que se acabe con la pobreza, 18% que se salven los recursos naturales y el 6% que se acabe el machismo.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas