Vino oficial del Tour de Francia es chileno, no francés

Vino oficial del Tour de Francia es chileno, no francés
CHIMBARONGO, Chile.— Nairo Quintana, Chris Froome y las demás luminarias del ciclismo se disputarán la malla amarilla. Pero el próximo Tour de Francia ya tiene un ganador incluso antes de que largue la carrera: en el país del vino, una marca chilena será el vino oficial de la competencia, un tremendo golpe publicitario para la empresa sudamericana, que fue visto como una afrenta por los productores franceses.

"Bicicleta", vino producido en una región a 155 kilómetros al sur de Santiago, se prepara para proyectar su imagen internacional a partir del gran clásico del ciclismo mundial. Su selección como patrocinador de la justa a despecho de los vinos franceses causó conmoción entre algunos productores locales, que se sintieron heridos en su orgullo y amenazaron con interrumpir algunas etapas en señal de protesta.

"Nos sentimos humillados", expresó Fréderic Rouanet, el presidente de un sindicato de bodegueros de Aude, en el sur de Francia, tras anunciarse que "Bicicleta" sería el vino oficial de la carrera. Es "una situación intolerable", agregó. "El vino es sagrado en Francia. Producimos vinos prestigiosos y el Tour es parte de nuestra herencia cultural y deportiva. Nuestros vinos debieron haber sido seleccionados".

Para agravar la herida, "Bicicleta" no es un vino fino, comparable a los grandes vinos franceses. La botella cuesta unos 3.7 dólares, según Adolfo Hurtado, gerente general de la viña Cono Sur. Hurtado, no obstante, dijo que el vino ofrece una "relación precio-calidad muy, muy buena".


MÁS SOBRE Deportes

Vino oficial del Tour de Francia es chileno, no francés
Rafael Nadal, el rey único de la Arcilla
Vino oficial del Tour de Francia es chileno, no francés
Enfrentará Zonkeys a Jalisco en playoffs