Tiro con arco de BC con sangre nueva en el estatal

Esmeralda Méndez afirmó que el campeonato de exteriores tiene como objetivo definir a la selección rumbo al nacional que será en enero 2020 en CDMX
Tiro con arco de BC con sangre nueva en el estatal

TIJUANA, BC., 28 de noviembre de 2019.- El Campeonato Estatal de exteriores que se llevó a cabo en el pabellón del Centro de Alto Rendimiento (CAR) el pasado fin de semana, tuvo como objetivo sacar al representativo del estado 29 rumbo al Campeonato Nacional de la modalidad que se realizará en enero del 2020.

 

Con poco más de 60 arqueros se llevó a cabo el evento durante dos días, según dio a conocer la presidente de la Asociación Estatal de Tiro con Arco Esdra Esmeralda Méndez.

 

"En este un tope que se da entre los mismo muchachos afiliados a la Asociación tiene la finalidad de que obtengan la puntuación necesaria para lograr una preselección en el nacional en donde se formarán tanto las categorías infantiles, cadetes y la mayor, que va buscando en los Juegos Olímpicos de Tokio".

 

Con las modificaciones que se dieron recientemente, el programa varió bastante, según reconoció la misma Esmeralda Méndez, "este estatal normalmente era en marzo, pero al moverse el nacional también nos obligó a hacer nuestras propias reformas".

 

El estatal además de ayudarles a evaluar cómo andan los muchachos tras su reciente participación en la Olimpiada Nacional, comienza otra vez todo el proceso para ver cómo están, pero a la vez los saca de ritmo para la etapa federada, comentó.

 

Aunque no hubo tanta afluencia como en otros años, dijo que los muchachos que asistieron dieron un gran desempeño, pero los que estuvieron en el estatal serán los que estarán buscando un lugar tanto en selecciones como en los Juegos Nacionales.

 

Como dato curioso, durante el estatal se contó con la participación de cuatro arqueros de la categoría masters, "estamos rescatando estas edades ya que tenemos muy buenos exponentes, incluso dos de ellos están clasificados para los Juegos Mundiales Masters que serán en Brasil".

 

Salvador Morúa padre e hijo ganaron su Campeonato Nacional en agosto pasado y ya tienen su boleto asegurado, clasificando al Mundial, utilizando el estatal como fogueo.

 

Por cierto, el señor Salvador Morúa, veterano de mil batallas, acaba de ganarle una más a la vida ya que se recupera de una operación a corazón abierto, pero ya anda de nuevo tirando sus flechas a la diana.

 

"El tiro con arco no solo es para Olimpiadas Nacionales, sino que este deporte es longevo, así puedes tener más de 80 años como el señor Morúa y seguir compitiendo a nivel nacional".

 

En el CNAR se encuentran concentrados Luis "abuelo" Alvarez, Karime, Rebeca, que son atletas que están para Tokio 2020, por eso no participaron en el estatal, así como una niña de la categoría cadete, Diana Gutiérrez, de Tijuana".

 

Entre los nuevos prospectos destacan Adriana Castillo, que va siguiendo los pasos de Stefanie Salinas, que en proyección y talento se parecen mucho, trayendo medalla de oro en la Olimpiada Nacional, otros son Mariano Segovia, Francisco Padilla, Yatana Mora, ésta última al nivel de Diana Gutiérrez, entre otros.

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Deportes