Peso toca su mejor nivel desde la ratificación del T-MEC

"Macetón", tres veces campeón de México, brilló en los 80´s
Peso toca su mejor nivel desde la ratificación del T-MEC

TIJUANA. - El boxeo se caracteriza por estar arriba de cualquier otro deporte en cuanto a sacrificio, por lo demandante que es y, quienes lo practican, son auténticos guerreros, que exponen la vida en sus entrenamientos y en sus combates.

Sin embargo, hubo un boxeador que, además de ser un guerrero, daba ventaja por tener una pierna rígida (no puede doblarse ni torcerse) y así era una auténtica fiera del cuadrilátero, que fue respetado a nivel nacional e internacional; en Baja California dejó huella de "ídolo".

David Cabrera, el apodado el "Macetón", originario del estado de Oaxaca, es en la historia del boxeo mundial una página de "Otra Dimensión", ya que no solo fue campeón nacional semicompleto, sino estuvo clasificado mundial por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y entró en una eliminatoria tumbando al que la ganó el ex campeón Crucero mundial Marvin Camel.

imagen-cuerpo

El popular "Macetón" Cabrera, que sufrió un accidente de motocicleta y se le tuvo que intervenir para salvarla, le quedó una pierna más rígida y más corta que la otra, sin embargo, se hizo profesional a los 30 años.

En su quinta pelea ganó el campeonato nacional semicompleto al noquear al bajacaliforniano Manuel Fierro y sostuvo 17 combates estando en juego el cetro nacional y sostuvo seis combates en terreno internacional.

Este fenómeno "Macetón" del boxeo hizo un entradón en el Auditorio de Tijuana el 1 de noviembre de 1982, en el histórico "Carnaval de Campeones" de la empresa reconocida nacional como las 2 M (Mawhinney -Mayen) que le pusieron de rival al internacional Marcos Geraldo, que se había enfrentado a Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler y Thomas Hearns, por nombrar algunos.

La gente estaba con el "Macetón" sentimentalmente, ya que había destrozado al olímpico Emeterio Villanueva.

Marcos Geraldo no se le paro lo boxeó a una súper distancia y terminó ganando por KOT, pero declaró: Que tuvo calentura dos días después de la pelea, porque el "Macetón" pegaba más recio que cualquier rival que se había enfrentado.

El "Macetón" recuperó el título nacional semicompleto después venciendo al mazatleco Lorenzo Benítez por la vía rápida y regreso a Tijuana a un combate internacional contra el de Kanasa City, el "negrito" Troy Vaughn, al que se despachó en tres rounds llenos de acción.

Gerardo "Rocky" Valero, el primer tijuanense en ganar un cetro nacional perdió dos veces con el "Macetón" en tórridas peleas y lo mismo le pasó al invicto Manuel Romero, de Mexicali, que no pudo y cayó por KO a pesar de ser muy alto para él.

Fue el ensenadense Juan "Idi Amín" Hernández quien por fin sacó la casta por el estado 29 y ganó al "Macetón" Cabrera una decisión disputada ganando el cetro nacional semicompleto.

En cada pelea que realizaba el legendario David "Macetón" Cabrera era de gran entrada y con el respaldo de los aficionados que veían en él un hombre guerrero de "pocas palabras" y que con el hándicap de una pierna rígida disputaba el combate con el alma.

Un box en esa época de "Corazón Abierto" en la que el triunfo se buscaba con el sudor, sangre y lágrimas no como los "muñecos de hoy en día "que les duele el brazo, la pierna o la nariz y "botan la pelea".

Los aficionados que vieron al "Macetón" Cabrera, disfrutaron de un Púgil de "Otra Dimensión del Boxeo " en la que hoy en día nadie verá a un hombre que arrastraba una pierna y la dignidad de un guerrero que tuvo.



MÁS SOBRE Deportes

Peso toca su mejor nivel desde la ratificación del T-MEC
Llamado a la comunidad deportiva
Peso toca su mejor nivel desde la ratificación del T-MEC
Lleane Rodríguez fue la mejor lanzadora