Pablo Guede llega con un sistema pragmático

Destaca la posición del balón y la cantidad de sustituciones en sus equipos
Pablo Guede llega con un sistema pragmático

TIJUANA. - Está semana llegó al banquillo de Xolos de Tijuana uno de los técnicos que más gustó su forma de jugar en el último año futbolístico en la Liga MX, principalmente en el Apertura 2009, donde llevó a Monarcas Morelia hasta las semifinales. 

Esto, porque Pablo Guede tiene un sistema pragmático, es decir, más allá de un sistema de formación, lo que más resalta son las acciones que realizan sus equipos dentro del terreno de juego, destacando su capacidad ofensiva y la tenencia de la pelota.

Estuvo entre las mejores ofensivas en el último año futbolístico con Monarcas Morelia con casi 50 goles anotados en temporada regular, sumando el Apertura 2020 y los 10 partidos del Clausura 2020.

Uno de los sistemas tácticos que más gustan a Pablo Guede es el 1-3-4-1-2, es decir una línea de tres atrás, que puede llegar a convertirse en línea de cinco, dado que suma dos carrileros, donde destaca la presencia del “10” tradicional y dos centros delanteros.

Aunque también puede utilizar el 1-4-3-1-2 al igual que el 1-4-1-2-3; Pablo Guede tiene la capacidad de adaptar su sistema al tipo de jugadores con que cuente en su plantilla.

imagen-cuerpo

Lo que no se negocia en los equipos de Pablo Guede y seguramente se verá en los “Canes Aztecas” es buscar tener el balón a través de presionar al rival, además del desenvolviendo para que su equipo pase rápidamente de defender a atacar.

De hecho, los equipos de Pablo Guede tienen la capacidad de en tres pases llegar a la portería rival y hasta anotar, principalmente cuando lograr cuajar un buen contragolpe.

El peligro de los equipos de Pablo Guede es la cantidad de goles que reciben, a pesar de que busca defender el arco a través de achicar espacios alrededor del punto penal.

Por eso, la necesidad de Tijuana de un portero seguro bajo los tres palos y, lo principal, que sepa salir jugando. El arquero Jonathan Orozco le viene a la perfección no así Gibrán Lajud, que se le dificultaba mucho la salida.

Otro aspecto a resaltar es que los equipos de Pablo Guede sufren en las primeras jornadas, pero una vez que entienden a la perfección su sistema, son un verdadero dolor de cabeza para los rivales, dado que no es fácil que un equipo logre jugar, a pesar de tener cambios jornada tras jornada, con la pelota al piso, tener posesión del esférico, presión en toda la cancha y paciencia al ataque.



MÁS SOBRE Deportes

Pablo Guede llega con un sistema pragmático
Sergio Hernández alista puños
Pablo Guede llega con un sistema pragmático
Quiñones tendrá velada de 9 peleas
Pablo Guede llega con un sistema pragmático
Autorizan veladas en Playas de Rosarito